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The Bay Area’s 100 Fastest-Growing Private Companies of 2017

Jetlore, de la valenciana Montse Medina, entre las 'startups' que más rápido crecen en Silicon Valley

23/10/2017 - 

VALÈNCIA. Los valencianos siguen dando guerra en el mundo startup. En esta ocasión, la empresa cofundada por la valenciana Montse Medina ha sido seleccionada como una de las startups que más rápido están creciendo en Silicon Valley. 

Jetlore ha sido seleccionada como la número 12 en The Bay Area’s 100 Fastest-Growing Private Companies of 2017, premio otorgado por San Francisco Business Times. La startupcofundada por la valenciana y Eldar Sadikovdiseñó un algoritmo para la personalización del email marketing con el fin ayudar a las empresas a ofrecer contenido relevante a sus suscriptores a través del correo electrónico con el fin de aumentar la efectividad y las ventas. 

El premio The Bay Area’s 100 Fastest-Growing Private Companies The Bay es otorgado a las compañías tras solicitar a todas las empresas privadas los impuestos declarados de los últimos tres años, donde constan los ingresos. "La zona de la bahía es donde están las mayores startups del mundo, la zona más competitiva para empresas privadas", apunta Medina. "Solo hay 11 empresas en Silicon Valley que crecen más rápido que nosotros".

El año pasado su facturación se incrementó un 300%, prácticamente el mismo porcentaje que el año anterior. "Nuestra facturación está en siete cifras este año", señala. Su prueba piloto fue hace varios años con Groupon, compañía conocida por vender productos con descuentos con los mails como parte fundamental para atraer consumidores.

Ebay, LG, Uniqlo,...

Su modelo está basado en la fórmula de Groupon y en la manera en l a que éste empezó a enviar emails. De hecho, el gigante del cuponeo llevaba cuatro años desarrollando internamente tecnología para solucionar esto. "La tecnología que había fuera no satisfacía las necesidades de este tipo de email que sale todos los días porque no era tan intuitivo", destaca Montse.

Ahora, entre sus clientes se encuentran Ebay -quien lleva cuatro años trabajando con ellos-, LG o la compañía de moda japonesa Uniqlo. La personalización se realiza en base al comportamiento del usuario interpretado a través de los diferentes canales como web, móviles, compras, consultas de búsqueda, datos sociales y de venta que se generan en el ecommerce que envía el mail, aunque también de la pasividad, de no pinchar en nada. Lo curioso es que el contenido de este email se genera en tiempo real -cuando el usuario abre el correo- y además de una forma intuitiva para que pueda comprar desde dentro del mismo.

Al margen de su producto inicial, ahora también ofrecen los datos recogidos a los usuarios de forma anónima para que las compañías puedan hacer más efectivo su proceso de venta, por ejemplo, reordenando una tienda online para que primero se muestre la ropa más afín al usuario que visita el ecommerce.

"Tenemos abierta una base de datos de usuarios con atributos que se modifican en tiempo real", apunta."Esto es clave porque se pueden utilizar para cosas mucho más inteligentes que van desde decidir el stock que deben llevar a una tienda a como debería ser la línea de las próximas temporadas".

Medina, chief operation officer (COO) del proyecto, asegura que lo datos siempre se quedan dentro de su tienda. "No queremos identificar al usuario, toda la actividad que pasa dentro de la tienda la convertimos en atributos con probabilidades designadas". Cada usuario tiene miles de atributos y ahora pueden hacer cosas interesantes. 

Otra de las utilidades que han dado los clientes a estos datos es construir una aplicación que permite que, cuando alguien devuelve productos, ver el perfil de con quién se está hablando. Por ejemplo, si es muy activo, si no es muy activo o si ha comprado en el pasado.

El algoritmo de Jetlore permite a las empresas que lo utilizan incrementar de media el 50% de sus ingresos vía online.  

De la UPV a Stanford

Montse Medina -quien también es finalista en los Stevie Awards para Woman in Business en California- decidió, tras estudiar aeronáutica en la Universidad Politécnica de Madrid, irse a Stanford a realizar un doctorado en aeronáutica. "Al año me di cuenta que era demasiado lento para mí". Entonces se pasó a las matemáticas computacionales, donde conoció al otro cofundador de Jetlore, informático especializado en data science

Le pidió que le ayudara con su investigación, desarrollaron la tecnología, se la enseñaron a sus profesores y les dijeron que empezaran una empresa. "Si tira, tira, y si no podéis, volvéis y no pasa nada", nos decían. Y así surgió el proyecto hace seis años.

Sus profesores un poco de esto sabían. El suyo un cofundador de Pixar y Tableau, mientras que el de su compañero era Sergey Brin, uno de los fundadores de Google. Ellos entienden la dinámica y  te dicen: "si quieres algo inténtalo". Y así lo hicieron. 

Tras decidir lanzarse al mercado pasaron por StartX, una aceleradora de Stanford que solo admite a gente de la universidad. "Cuando entras empiezas a dar un poco más a la empresa, estás rodeada de otros emprendedores, de la financiación y ya ves difícil salir", apunta. "En Silicon Valley todo te empuja a que montes una empresa y esta es la meta que buscan todos". ¿Su clave? "Hasta ahora se ha dado mucho análisis de datos a las empresas, nosotros damos una solución completa".

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