VALÈNCIA. La digitalización va a formar parte de todas las empresas y muchas de las que no se sumen caerán por el camino. El country manager de Google en España, Isaac Hernández, le pone fecha. “La transformación real todavía no ha ocurrido, la verdadera digitalización está por venir y será en 2025”. Hernández participó este miércoles en el Foro Económico-Empresarial “Líderes con Estrategia”, organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección, APD.
Con esta afirmación, el director general de Google en España, Isaac Hernández, aseguró que los cambios tecnológicos que se van a producir en un plazo de pocos años “pueden arrollar a cualquier empresa”. Por ello, recomendó afrontar el reto invirtiendo en tecnología y personas. Durante su intervención, destacó los cinco elementos que ayudarán a las empresas a adaptarse al futuro: las redes sociales, la movilidad, el big data, el cloud y la inteligencia artificial. “Son las herramientas que podemos incorporar ya a las empresas y que son y serán útiles”.
Hérnandez destacó que el cliente es digital y apuntó que una persona puede mirar 215 veces al día de media un smartphone. Sin embargo, el director general de Google en España centró la importancia para innovar en una empresa en las personas que la integran. Para empezar, señaló que en muchas ocasiones se tiene mejor tecnología en casa que en el trabajo, de hecho solo un 15% está satisfecho con lo que dispone en su puesto de trabajo. "Habrá empleados que dejen de trabajar allí por eso".
Destacó que las personas tienen engagement y generar una cultura de innovación en una compañía es generar al mayor número de empleados comprometidos, que tengan la seguridad psicológica de aportar ideas. "Este tipo de personas son las que generan innovación. No sirve decir que las personas son lo más importante de la empresa pero no quiero que cualquier empleado me pueda preguntar cualquier cosa", insistía.
Por ello, desvelaba alguno de los secretos de Google para cuidar este aspecto, como el proceso de contratación. En Google, ninguna persona tiene capacidad para contratar a un empleado de forma unilateral. Cualquier proceso de contratación tiene cuatro personas en un comité que van desde el superior a un puesto que estará por debajo, a una tercera persona no está en España y una cuarta persona no sabe nada de la profesión que desarrolla. A partir de ahí se estudia desde si tiene un pensamiento estructurado hasta si es una persona interesante con quien te pasarías cuatro horas hablando en un aeropuerto. "Todo esto se registra, se envía un paquete a California y podemos tardar de tres a cinco meses en contratar a alguien", aseguraba.
"Buscamos a gente con capacidad para que nos digan qué tiene que hacer Google". De hecho, señaló que si fijas los límites "te estarás cargando a la persona". Otra de las opciones en Google es el elegir el materiales, desde iPhone a Android o Linux. "Trabajamos en la nube, da igual el dispositivo". Además, se les permite dedicar un 20% de su tiempo al proyecto que quiera. "Hay quien utiliza su 20% en ser voluntario en una ONG enseñando una gafas de realidad virtual a niños enfermos, por ejemplo".
Además, aseguró que Gmail nació de un ingeniero que quiso hacer un correo distinto en ese 20% de tiempo. "El talento individual es importante pero lo fundamental es el talento colectivo", destacó e insistió en que los modelos jerárquicos están superados. "Eran para un mundo fácil de predecir".
Por otro lado, el calendario de todos los trabajadores de Google está compartido. "Es una forma de darnos agilidad y colaboración". También es posible ver en la intranet el nombre de las personas que trabajan y los objetivos que persiguen. "Eso permite tener empatía a la hora de trabajar con mis compañeros". También insistió en los beneficios de trabajar en la nube. "Permite compartirlo y colaborar en tiempo real".
Entre otras de sus fórmulas para trabajar está la de la videoconferencia. "Utilizamos masivamente el vídeo. El 100% de las salas de reuniones de Google tienen videoconferencia y hacemos 205.000 entradas a videoconferencias diarias, tres al día por empleado de media. Estas reuniones son más productivas y conecta a las personas".
Por último, señaló que todos los jueves se celebra una reunión en California en la que asisten 200 personas y el resto pueden seguir por videoconferencia y que se dedica a un tema en la que 45 minutos se dedican a preguntas y respuestas. "Previamente, se registran las preguntas y yo puedo votar las de mi compañero. A partir de ahí, se ordenan de mayor a menor votación y se hacen en orden", explicaba. "No hay preguntas políticamente correctas, hay preguntas duras, pero con este método te aseguras de que las preguntas que interesan a más gente sean las que se realizan".