Hoy es 18 de noviembre

Investigadores reparan corazones inyectando un tejido biodegradable

16/08/2017 - 

MADRID. (EUROPA PRESS). Investigadores de la Universidad de Toronto (Canadá) han creado un tejido biodegradable que permite, con una agua y sin necesidad de abrir la cavidad torácica, reparar corazones que han sufrido un infarto o una infección.

Denominado, 'AngioChip', es una pequeña porción de tejido del corazón con sus propios vasos sanguíneos. Estos tejidos cultivados en laboratorio ya se están utilizando para probar potenciales candidatos a fármacos para los efectos secundarios, pero el objetivo a largo plazo es implantarlos de nuevo en el cuerpo para reparar el daño.

Y es que, después de un infarto de miocardio la función del corazón se reduce tanto que los procedimientos invasivos, como la cirugía de corazón abierto, representan más riesgos que beneficios potenciales. Ante esto, los investigadores han creado este tejido que podría implantarse con solo una inyección y que, a medida que emerge de la aguja, el parche se despliega en forma de vendaje.

El siguiente paso fue sembrar el parche con células cardiacas reales y, después de dejarlos crecer durante unos días, inyectaron el parche en ratas y cerdos.

"Cuando vimos que el tejido cardíaco desarrollado por el laboratorio era funcional y no se vía afectado por el proceso de inyección, fue muy emocionante. Las células del corazón son extremadamente sensibles, así que si podemos hacerlo con ellos, es probable que lo hagamos con otros tejidos también", han detallado los expertos.

Asimismo, los investigadores también han demostrado que la inyección del parche en los corazones de las ratas puede mejorar la función cardiaca después de un ataque al corazón, puesto que los ventrículos dañados bombeaban más sangre que antes de tener el parche.

next
x