El trabajo ha tenido un gran impacto mundial en el conocimiento del funcionamiento de este órgano reproductivo
VALÈNCIA. Investigadores de la Fundación Igenomix-INCLIVA en colaboración con la Universidad de Stanford y el Chan Zuckerberg Biohub, han decodificado por primera vez el comportamiento celular del endometrio humano, que es la mucosa del útero donde el embrión implanta para poder iniciar la gestación. El hallazgo ha sido publicado en el último número de la revista científica Nature Medicine, con un gran impacto internacional por su aportación a la comprensión del funcionamiento del útero y sus repercusiones en la salud de la mujer.
En palabras de los líderes de la investigación, el profesor Carlos Simón y el Dr. Felipe Vilella, de la Fundación Igenomix, esta decodificación celular del endometrio “es la piedra roseta para entender el funcionamiento de este importante órgano reproductivo”, su trabajo dará a la comunidad médica y científica la oportunidad de “comprender mejor las enfermedades que causan infertilidad a nivel uterino”.
El trabajo, titulado Single-cell transcriptomic atlas of the human endometrium during the menstrual cycle, revela por primera vez el comportamiento de cada uno de los tipos celulares del endometrio durante el ciclo menstrual y cómo se relacionan entre ellos.
“Ahora que sabemos el comportamiento celular del endometrio, se abre una gran oportunidad para entender aspectos desconocidos en enfermedades como la endometriosis, la preeclampsia, el fallo de implantación o el cáncer de endometrio”, explica el profesor Simón.
A pesar de la relevancia del endometrio humano, sobre todo en la etapa reproductiva de la mujer, la comprensión del funcionamiento de este órgano seguía siendo limitada hasta nuestros días. Por eso, los investigadores se plantearon estudiar el funcionamiento de cada uno de los diferentes tipos celulares que lo componen, durante todo el ciclo menstrual. Para ello realizaron el análisis mediante aislamiento de células individuales y análisis de la expresión de sus genes, sobre un total de 73.180 células obtenidas del endometrio de 27 mujeres sanas, en edad reproductiva.
El estudio reveló la dinámica de la progresión de las células en el ciclo menstrual, identificando que el endometrio está formado principalmente por 6 tipos celulares, uno de ellos descubierto en la investigación: las células epiteliales ciliadas.
Además, los investigadores han determinado cuándo y cómo se abre la ventana de implantación, único momento en que el endometrio está listo para iniciar el embarazo.
“Uno de los grandes hallazgos de este trabajo, además del patrón celular, es el descubrimiento del mecanismo de la ventana de implantación del embrión. Hemos observado que se activa de forma inmediata por unos genes de las células epiteliales, las que estarán en contacto con el embrión en el momento de iniciar el embarazo, y no de forma progresiva como se pensaba hasta ahora”, explica el Dr. Vilella sobre su trabajo.
“Las células endometriales, que nos ofrecen a partir de ahora toda la información sobre el momento ideal para transferir el embrión en un tratamiento de reproducción asistida, podrán obtenerse mediante una biopsia líquida endometrial, por lo que hallar la ventana de implantación para saber cuándo es el momento en el que el endometrio está receptivo, será mucho más sencillo, rápido e indoloro”, explica el profesor Simón.
“Para Igenomix, el endometrio siempre ha sido una preocupación de primer nivel. Fuimos los desarrolladores del ERA, un test de receptividad endometrial que ha permitido el embarazo en pacientes infértiles que no lograban gestar porque tenían desplazada su ventana de implantación, algo que sucede en 3 de cada 10 mujeres con fallo de implantación recurrente. Ahora, con este estudio, hemos ido un paso más allá y seguramente cambiaremos el pronóstico reproductivo de muchas mujeres porque el proceso puede simplificarse hasta el punto de universalizarlo”, precisa el Profesor Carlos Simón, director del SAB (Scientific Advisory Board) de Igenomix y desarrollador del Test ERA.
“Nuestros resultados revelan nuevos conocimientos en la comprensión del funcionamiento del endometrio, en cuanto al crecimiento y la organización de las distintas células que lo forman, para que se produzca el correcto funcionamiento del órgano en cada ciclo menstrual. Este hallazgo posibilita a otros científicos que estudian enfermedades endometriales comparar las células enfermas con las células sanas, ayudando al desarrollo de nuevas terapias o nuevos medicamentos”, concluyen los investigadores.