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WEBINAR ORGANIZADO POR VALENCIA PLAZA y banca march

Invertir y coinvertir en tendencias de futuro con el sello de Banca March

17/07/2020 - 

VALÈNCIA. Analistas, gestores, operadores y muy especialmente inversores no olvidarán este 2020 marcado, sin duda, por el 'efecto coronavirus'. Un hecho que ha impactado de lleno en los mercados financieros y, con ello, sobre las carteras de inversión. Pero como en toda crisis -por muy descomunal que sea como la provocada por la pandemia-, siempre surgen oportunidades. Y de ello se habló en el webinar organizado por Valencia Plaza con el patrocinio de Banca March bajo el título 'Oportunidades de inversión para el ahorrador en la recuperación post-coronavirus'.

Banca March, todo un referente en el segmento de grandes patrimonios y que cumplirá su primer siglo de vida en 2026, estuvo muy bien representada por cinco reputados financieros. A saber: Juan Manuel Soto, presidente ejecutivo de March AM, la gestora de la entidad; José Luis Santos, subdirector general director Banca Patrimonial; Carlos Muro, director territorial Levante; Carlos Andrés, director de Gestión y Asesoramiento; y José Cloquell, director de Coinversión. Aquí puede ver el webinar completo:


Abrió el 'fuego' José Luis Santos hablando de la importancia del asesoramiento especializado en tiempos de incertidumbre, un valor añadido que lleva en los genes la entidad de origen mallorquín. "En estos tiempos de turbulencias lo que hemos notado es que cada vez más ahorradores se acercan para pedir asesoramiento especializado. Y es que nuestra primera preocupación en Banca March es preservar el patrimonio de los clientes y lo que más tranquilidad da a un cliente es una entidad casi centenaria, con un modelo de negocio prudente y de largo plazo, respaldado por robustos ratios financieros y de capital", apuntó.

Lo hizo recordando los destacados ratios que presenta la entidad donde, entre otros, destaca la tasa de mora más baja del sector en España, con un 1,82%.... y sin haber recurrido a la venta de carteras Non Performing Loans (NPL) o de créditos de dudoso cobro frente a un 4,8% de media del sector, según los últimos datos del Banco de España. "En casi 100 años de historia Banca March ha vivido todo tipo de situaciones y crisis y en esa experiencia se apoya nuestra visión y propuestas de asesoramiento para el ahorrador. Ser una entidad de propiedad 100% familiar es una de las mejores garantías de confianza y tranquilidad para los clientes. Prueba de ello es que coinvertimos con los clientes, ¿qué mayor alineación de intereses puede haber?". Y no le falta razón.

Datos ascendentes

A continuación tomó la palabra Juan Manuel Soto ofreciendo los datos ascendentes de la gestora de instituciones de inversión colectiva de la entidad. Al cierre del primer semestre de 2020 contaba con un patrimonio global de 5.082 millones de euros en lo que es "una pieza crucial para el grupo" como definió. Asimismo se situaba en el cuarto puesto del ranking español por volumen de sicavs con 2.225 millones de euros. Aquí puede ver un resumen del webinar:


Todo ello con una de los sellos de la casa: los fondos temáticos. "Son la especialidad de March AM, que ya cuenta con dos productos de sólida trayectoria. Por un lado, The Family Businesses Fund, que invierte en empresas familiares cotizadas internacionales; y, por otro, Vini Catena, que lo hace en empresas de la cadena de valor del vino". El pasado año se sumó un nuevo miembro a la familia: Mediterranean Fund. "Se trata de un fondo de inversión que invierte en empresas vinculadas a la economía de los océanos, definida ésta como las actividades que directa o indirectamente utilizan los recursos del mar o tienen lugar en él, así como a la gestión y tratamiento del agua", explicó Soto. 

En este sentido añadió que es "un fondo temático que busca invertir en dos tendencias de gran potencial, relacionadas con los objetivos de desarrollo sostenible marcados por Naciones Unidas para 2030: los océanos como fuente de riqueza y la necesidad de su preservación, y el agua como bien escaso e imprescindible para la vida en nuestro planeta. La peculiaridad es que el fondo destina un 10% de la comisión de gestión a proyectos de recuperación y preservación de los recursos del mar. De esta manera, los inversores de Mediterranean Fund colaboran en causas a favor del ecosistema marino. En junio de 2020, el fondo acumulaba un patrimonio de 60 millones de euros".


Tomó el testigo Carlos Muro para hablar de dos propuestas concretas de esta entidad solvente, con robustos ratios financieros y de capital camino de los 100 años de vida: Coinversión y Next Generation. "Coinversión significa la posibilidad de invertir en los mismos productos que invierten los accionistas del banco, algo que sólo puede ofrecer Banca March. Hay productos de coinversión líquidos. Por ejemplo, desde March AM se gestionan las mayores sicavs de España como son Torrenova, Lluch y Bellver, con más de dos décadas de vida, que nacieron como instrumentos de inversión de los accionistas del banco y que progresivamente se fueron abriendo a empleados y clientes, de forma que hoy en día cualquier persona puede acceder a ellos con la compra de una participación desde unos 10 euros. 

Otro tipo de coinversión supone la participación en proyectos de economía real, explicó José Cloquell: "Se trata de compartir con nuestros inversores la experiencia que atesora el Grupo desde hace casi un siglo invirtiendo su propio capital en proyectos muy diversos dentro de la economía real, de la economía no cotizada porque, como grupo empresario y familia empresaria, creemos que hay valor invirtiendo en activos que no cotizan". 

Pero, ¿cómo surgen estas oportunidades de inversión? "Es el Grupo el que identifica, analiza los proyectos y el que se asocia con los gestores o socios que creemos que tienen sentido para cada proyecto y el que pone una parte importante del capital de los mismos", señaló Cloquell, que cifró en 2.100 millones de euros el volumen comprometido en iniciativas de este tipo desde 2008, de los cuales aproximadamente la mitad ha sido aportado por el Grupo March y la otra mitad por inversores.

Hace dos años los expertos de la entidad balear identificaron un cambio de ciclo y con ello la necesidad de buscar nuevas propuestas de inversión. Y de ahí nació Next Generation, "una estrategia de inversión materializada en carteras de gestión discrecional y en un fondo de inversión, que ha identificado tres megatendencias como son la sostenibilidad y medio ambiente, demografía y estilo de vida y revolución 4.0".

Así surgió Next Generation

Además, como explicó también el director Territorial Levante, y en un momento de grandes dificultades para obtener rentabilidades activos tradicionales como la renta fija, "hemos incorporado al universo de inversión una serie de propuestas de gestión alternativa bajo el marco UCITS de la mano de grandes firmas internacionales como K2 Advisors -perteneciente a Franklin Templeton- o Banque Syz".

Por último llegó el turno de Carlos Andrés, que recordó cómo surgió Next Generation. "Nació allá por el verano de 2018 como casi todas las propuestas que lanzamos desde el área de Productos muy de la mano, muy ligada a una visión económica y de mercados financieros. En 2018 ya hablábamos sobre todo en Estados Unidos que teníamos un ciclo económico muy extendido, muy largo en el tiempo y que necesariamente teníamos que buscar otros sectores u otras formas de invertir. No sabíamos cuándo iba a terminar ese ciclo económico tan largo, cuándo íbamos a ver la siguiente recesión pero sí teníamos dos sensaciones: por un lado, el mundo se estaba transformando y, por otro, necesitábamos buscar aquellos sectores o aquellas compañías que iban a ser ganadores en esos cambios que estábamos viendo a nivel económico, demográfico, social..."

Y así fue como Banca March se puso manos a la obra para detectar las grandes tendencias de futuro recogidas en Next Generation. "Utilizamos mucho una imagen de Albert Einstein cuando dijo aquello de que 'locura es hacer lo mismo y esperar resultados diferentes'. Nosotros ante un mundo que iba a cambiar e iba a ser diferente creíamos que teníamos que ofrecer a nuestros clientes formas distintas de invertir".

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