MADRID. (EP) El Ministerio del Interior ha decidido que hará cambios para mejorar el protocolo que se viene aplicando cuando hay que comunicar a los tribunales alguna incidencia en la expedición del pasaporte tras la polémica suscitada por la personación en dependencias de la Policía en Sevilla de Antonio Manuel Guerrero, el guardia civil de 'La Manada' condenado por abusos sexuales en libertad provisional con la prohibición de salir de España y de renovar este documento.
Fuentes de Interior confirman a Europa Press que la intención del Departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska es mejorar los protocolos para que en casos de personas con medidas cautelares como ocurrió con el guardia civil de 'La Manada' se ponga en conocimiento del juez "cualquier conducta" que pueda suponer intento o indico de incumplimiento de lo dictado por los tribunales.
En Interior también se estudia si es necesario revisar el uso de las cuentas oficiales en redes sociales para comunicar a la opinión pública cuestiones referentes a este tipo de asuntos. En el caso del guardia civil de 'La Manada', tres días después de personarse en la oficina de pasaporte de Tablada (Sevilla), la Policía Nacional publicó un tuit en su cuenta oficial alertando de que habían "pillado" a uno de los cinco sevillanos condenados por abusos sexuales en los Sanfermines de 2016, adjuntando un gif animado en el que un Batman negaba con el dedo.
Este jueves, los tres jueces de la Audiencia Provincial de Navarra oyeron las versiones enfrentadas que mantienen los funcionarios de la Policía Nacional de la oficina de expedición de pasaportes y varios testigos de la defensa de Antonio Manuel Guerrero, que sigue en libertad a la espera de que el tribunal decida en los próximos días si revoca o modifica esta situación.
El guardia civil alegó que acudió el pasado día 25 de junio a la oficina del pasaporte de Tablada porque así se lo indicó la propia Policía en una llamada que hizo al 091 recién salido de prisión, según ha explicado su defensa, que insiste en que todo fue un malentendido. En declaraciones a varios medios de comunicación, el abogado ha dicho que la funcionaria de la Policía sostuvo ante el tribunal que Guerrero "no manifestó ningún interés en renovarse el pasaporte", ya que se limitó a pedir información.
Fuentes policiales aseguran a Europa Press que la funcionaria que atendió a Guerrero se ratificó en la minutada del informe que se remitió mediante oficio por parte de la Jefatura Superior de la Policía en Andalucía Occidental a la Audiencia Provincial. Es decir, la agente mantuvo la versión de que el condenado se presentó en la comisaría con una cita previa y, una vez iniciado el trámite informático, saltó la alerta por la prohibición en vigor de salir de España.
Añaden que Guerrero tuvo la oportunidad de pedir información en el mostrador habilitado para este tipo de procedimientos de atención al cliente, pero que optó directamente por hacer cola ante el de expedición del pasaporte.
Las imágenes de la oficina de expedición de pasaporte en Tablada fueron visionadas este jueves por el tribunal. Fuentes policiales insisten en que demuestran que el miembro de 'La Manada' no exhibió en ningún momento el auto judicial en el que se le prohíbe abandonar España y se le obliga a entregar el pasaporte, sin posibilidad de renovar el documento.
Su defensa relata que el miembro de 'La Manada' dio su DNI a la funcionaria y que ésta le preguntó si tenía algún asunto pendiente con la Justicia. Respondió afirmativamente, explicando que tenía que presentar su pasaporte ante un tribunal y que no sabía si este documento lo tenía caducado o en vigor. La funcionaria, según el abogado de Guerrero, le dijo que estaba caducado desde 2017 y que fue en ese momento cuando abandonó las dependencias policiales.
El miembro de 'La Manada' hizo esta gestión en Sevilla el 25 de junio. Tres días después, el 28 de junio a las 11.58 horas, la Policía Nacional informó en su cuenta de Twitter: "Pillado uno de los miembros de La Manada cuando intentaba obtener un pasaporte... teniendo en vigor una prohibición de salida del territorio español por un Juzgado". Acompañaba el texto de un gif animado de Batman negando con el dedo y la etiqueta "Así no".
Martínez Becerra recuerda que "no ha cambiado ninguna circunstancia" con relación al auto de libertad provisional decretado en junio