X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

DIRIGIDA AL ESTUDIANTADO DE LA UNIVERSIDAD DE ALICANTE

InteractUA: más que una plataforma, un generador de arte joven

19/01/2020 - 

ALICANTE. Todo embrión artístico comienza con una inquietud; el siguiente paso llega con un aterrizaje, una idea que ronda la cabeza y se acaba posando sobre ella; luego, el momento de pensarla y repensarla, de darle forma, de asegurarse de su originalidad y encontrar el punto de distinción del -aún no nacido- proyecto, en medio de un mercado artístico competitivo. Y tras toda esta antesala llega el desarrollo, las horas delante del arte en concreto, el momento de convertirse en su madre o padre. ¿Pero, qué ocurre después? Si bien el proceso creativo se zanja con la propia creación, el proyecto en cuestión no acaba con el punto final de una novela, el último trazo de una ilustración o la nota alargada en las cuerdas de una guitarra. La difusión representa el último escalón, la fase que suele despertar mayor incertidumbre debido a que el o la artista puede no conocer cómo divulgar su trabajo. "Y más allá todavía; muchas veces hay gente que tiene una inquietud que lleva más en privado, pero que no sabe qué hacer con ella. Por eso, este constituye un espacio en el que la gente con un interés artístico pueda crear nuevos proyectos. De esta convivencia de personas con distintos intereses pueden resultar proyectos muy chulos".

Esta es la declaración de intenciones que marca Virginia Carrión, técnica de cultura de la Universidad de Alicante (UA), para InteractUA, una plataforma que puso en marcha la institución educativa a finales de noviembre con el objetivo, "por una parte, de dar visibilidad y, por otra, de facilitar a sus miembros un espacio en el que puedan interactuar -de ahí el nombre-", subraya. Es por ello que la posibilidad de dar y recibir feedback con el resto de artistas supone "una oportunidad, porque permite que un grupo pueda incluir algún instrumento con el que no cuente o a alguien que baile. Y lo mismo sucede con una persona que escribe poesía y quiera encontrar a otra que esté dispuesta a musicalizar los poemas", ejemplifica.

Canción de Vienna, un grupo musical que participa en la plataforma InteractUA

Las disciplinas relacionadas con la escritura o la música encabezan la lista, seguidas por las artes plásticas (dibujo, pintura, ilustración y cómic) y la fotografía. "Hay varios grupos de música con bastante nivel y que tienen algún disco, como Alademoska o el de música en valenciano Vienna", concreta la técnica de cultura. También destaca la figura de las escritoras, como Irene Maciá, "muy activa en Instagram y que ha publicado un libro en Amazon", artistas como Rafa Pedraza, "que toma fotografías en las que combina diseño y arquitectura" o Juan Francisco José Cabruja, "un chico que está matriculado en un seminario para mayores de 25 años y que compone música muy intimista", apunta.

Sin embargo, la variedad de gustos resulta palpable entre los y las 80 participantes con los que cuenta, por el momento, la plataforma. Es por ello que también se incluyen propuestas artísticas minoritarias e igual de válidas como el bordado, la carpintería, esculturas en piedra seca y maquillaje, "un tema que nos parece que puede combinar súper bien con otro tipo de propuestas existentes", considera Carrión. Una colaboración que ya ha comenzado a producirse, a través de la creación de un grupo de Telegram como precursor de la mezcla de disciplinas. "De momento están dando a conocer lo que hacen, pero también hay gente que quiere formar comunidad y que está dando la idea de organizar un certamen para todas las personas que escriben poesía o para las que dibujan", cuenta.

Tras la primera toma de contacto y la respuesta positiva de la comunidad estudiantil, el siguiente paso será organizar una primera quedada "para volver a explicarles cuál es nuestra idea, escuchar qué nos sugieren y así empezar a darle forma a algunas de las propuestas", comenta la técnica, quien se sorprende de la alta aceptación: "No quisimos concretar cuál iba a ser el resultado porque tampoco sabíamos qué nos íbamos a encontrar, cuántas personas iban a participar ni el nivel que tendrían. De momento, ellos han pedido espacios para reunirse y apoyo por nuestra parte cuando han hablado de organizar proyectos conjuntos", comunica. "También nos gustaría facilitarles asesoramiento para dar forma a alguna de esas propuestas y, en función de cómo vaya el asunto, realizar una pequeña muestra o festival de talento UA", adelanta, aunque advierte que no está concretado y que los recursos con los que cuentan "son limitados".

InteractUA está dirigida al alumnado de la Universidad de Alicante, siendo una plataforma en la que "al menos uno de los integrantes tiene que estar matriculado en algún estudio de la UA", aclara Carrión. La idea de impulsar esta plataforma surgió por la necesidad de "llegar de una forma masiva al alumnado, porque aunque nuestra programación va dirigida a toda la comunidad universitaria y, en general, a la población de Alicante y alrededores, nos dimos cuenta de que no funcionaba tan bien con el público joven", revela, "por lo que, después de darle algunas vueltas, quisimos ver cuánta gente llevaba a cabo iniciativas artísticas, cuáles eran y cómo podíamos trabajar con estas personas de forma conjunta".

El resultado son unos 80 inscritos y, pese a que predominan las propuestas provenientes de la Facultad de Filosofía y Letras (29'9%), la inquietud por el arte no se focaliza únicamente en las humanidades, ya que la participación activa por facultades se encuentra bastante repartida, con la Escuela Politécnica Superior como segunda fuerza (21%), seguida por la Facultad de Derecho (14'9%), la Facultad de Educación (14'9%), la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (13'5%), la Facultad de Ciencias (4.5%) y la Facultad de Ciencias de la Salud (1'5%).

Noticias relacionadas

next
x