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acaba de levantar un complejo de oficinas al Sur de Madrid

Inmobiliaria del Sur mira al sector hotelero mientras mantiene el tipo en bolsa

31/01/2018 - 

VALÈNCIA. Inmobiliaria del Sur (Insur) repitió ayer cambio en los 12 euros pero pese a ello se revaloriza en lo que va de año un 18,32%. O lo que es lo mismo: ser la séptima cotizada del Mercado Continuo que mejor se comporta en 2018 tras Vértice 360º (+93,55%), Solaria (+42,94%), Audax Renovables (+28,64%), Reno de Medici (+24,67%), Iberpapel (+19,86%) y General de Alquiler de Maquinaria (+19,39%). De este modo la cotizada presidida por Ricardo Pumar ha aumentado su capitalización bursátil hasta los 203,66 millones de euros.

Insur anunció ayer que está promoviendo un complejo de oficinas al Sur de Madrid, formado por dos edificios que sumarán una superficie total de unos 30.000 metros cuadrados y supondrá una inversión de unos 70 millones de euros, según informaron a Europa Press en fuentes de la empresa. El proyecto, que estará listo a finales de 2019, se levanta sobre un terreno adquirido hace dos años en la zona de Madrid Río, cerca de la futura 'Operación Calderón', y se suma a la apuesta que se está realizando por esta zona de la capital como emplazamiento de oficinas.

El grupo inmobiliario andaluz acomete este complejo a través de una alianza con dos socios financieros, en la que ostenta una participación del 50%, y en el marco de la estrategia de diversificación que está imprimiendo a su división patrimonial tanto geográfica como de tipo de activos.Dentro de esta política, la inmobiliaria que preside Ricardo Pumar también ha apostado por añadir a su cartera activos hoteleros, de forma que ya tiene tres edificios con esta finalidad en desarrollo.

Conversión en hoteles

En concreto, en la actualidad la firma trabaja en convertir en hoteles sendos edificios con que cuenta en el centro de Córdoba y de Sevilla. Para el primero, ya tiene un acuerdo para su explotación con Hotusa y para el segundo ultima también el correspondiente pacto con otra firma hotelera. En la misma línea, trabaja con otra cadena con el fin de levantar un tercer hotel, con capacidad para unas 500 habitaciones, en un terreno con que cuenta en primera línea de playa en las proximidades de Zahara de los Atunes (Cádiz).

En paralelo, la compañía busca oportunidades para desarrollar medianas superficies comerciales. De esta forma, la compañía busca incrementar y diversificar su actual cartera de patrimonio, valorada en unos 294 millones de euros, y centrada en edificios de oficinas en Andalucía que suman unos 116.111 metros cuadrados de superficie. Para ello, la firma seguirá su política de desarrollar al completo sus propios activos promocionales, desde la compra del suelo, hasta la construcción y su posterior explotación.


En cuanto a la otra rama de negocio de Insur, la de promoción y venta de viviendas, la estrategia de la inmobiliaria pasa por seguir invirtiendo en compra de suelo para alcanzar el objetivo de entregar unas 500 viviendas al año. Así, la compañía prevé invertir entre 75 y 80 millones en adquirir nuevos terrenos finalistas hasta 2020, horizonte de ejecución del plan estratégico que lanzó en 2016. Se trata precisamente del monto inversor que resta por ejecutar del total de 150 millones que contempla el plan.

En este caso, Insur descarta extender su actividad hacia zonas más allá de su tradicional mercado de Andalucía Occidental y el de Madrid, en el que entró recientemente y donde ya tiene en marcha tres promociones. En la actualidad, la compañía tiene un total de 2.039 viviendas en distintas fases de desarrollo y cartera de suelo para otras 2.652 residencias más.

Disciplina financiera

Insur asegura abordar esta estrategia de crecimiento manteniendo su política de contención del endeudamiento, de forma que el pasivo nunca supere el 40% del valor de sus activos, y su apuesta por diversificar también las fuentes de financiación.

Así, además de la financiación bancaria tradicional, la compañía ha empezado a recurrir al mercado de capitales con la emisión de pagarés realizada el pasado año. Además, sigue en su línea de dar entrada a socios en algunos de sus proyectos de promoción y, por lo que al área patrimonial se refiere, prevé desinvertir activos maduros y no estratégicos por unos 50 millones.

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