La inteligencia artificial, el blockchain, Internet de las Cosas (IoT), los disruptivos (insurtech y fintech) o los chartbots son algunos de los elementos que marcarán el camino en los próximos años
MADRID. La innovación constituye la mayor transformación que ha vivido el sector seguros en los últimos años y presenta grandes oportunidades, así como un reto en sí mismo. En el contexto actual, la innovación no es una alternativa sino una obligación: tenemos la responsabilidad de reinventarnos continuamente para seguir atendiendo las necesidades de nuestros clientes y, en paralelo, identificar las oportunidades de adaptación del modelo a los nuevos riesgos.
En este nuevo escenario, resulta imprescindible identificar las tendencias que marcarán a medio y largo plazo el futuro del sector. La inteligencia artificial, el blockchain, Internet de las Cosas (IoT), los disruptivos (insurtech y fintech) o los chartbots son algunos de los elementos que marcarán el camino en los próximos años y, en definitiva, la transformación del sector.
En paralelo, somos conscientes de que esta transformación supone un cambio cultural en las compañías. Por ello, en los últimos años nos hemos esforzado en la creación de nuevas formas de trabajo, con metodologías innovadoras, que nos han permitido ganar agilidad y eficiencia, estar más cerca de nuestros clientes y anticiparnos a sus necesidades. Todo ello, con una fuerte apuesta por el talento y la creación de equipos multidisciplinares, clave para avanzar en este proceso.
En consonancia con lo anterior, la transformación digital ha favorecido la aparición de nuevos riesgos que solo se pueden afrontar con la aplicación de las últimas tecnologías y situando al cliente en el centro de la estrategia. En este sentido, la cocreación con los propios clientes es una de los pilares en los que nos apoyamos para el desarrollo de productos ad hoc, adaptados a cada momento, y que se caracterizan por su conectividad e inteligencia. Estas técnicas han permitido avanzar en la excelencia en la distribución y, en definitiva, en la creación de un valor diferencial.
Por último, no podemos olvidarnos de la irrupción de las insurtech y fintech que ha dinamizado en gran parte el negocio asegurador y de vida ahorro y ha ampliado el ámbito de actuación de las compañías aseguradoras. Las alianzas con los nuevos players permiten acelerar el cambio y la transformación en el sector.
Germán Bautista es director de Clientes y Negocio de Grandes Cuentas de Caser