VALÈNCIA La Comunitat Valenciana es la cuarta comunidad autónoma española por la cola en la puntuación que sus alumnos de quince años obtienen tanto en Matemáticas como en Ciencias en el último Informe PISA, referido a 2018, que se ha publicado este martes.
En Matemáticas, los estudiantes de la Comunitat Valenciana obtienen 473 puntos (por debajo de la media de España, que logra 481 puntos), solo por delante de Extremadura (470), Andalucía (467) y Canarias (460), además de Melilla (432) y Ceuta (411), lo que supone un nivel similar al alumnado de Hungría, Estados Unidos o Israel.
En Ciencias, los estudiantes valencianos obtienen una puntuación de 478 puntos (por debajo de la media de España, 483), por delante de Extremadura (473), Andalucía (471) y Canarias (470), además de Melilla (439) y Ceuta (415), con un nivel similar a Hungría, Italia o Islandia.
Además, un 26'5 % de estudiantes de la Comunitat se sitúa en el nivel 1 de Matemáticas, considerado como de bajo rendimiento, y en Ciencias apenas el 0'2 % de estudiantes valencianos llegan al nivel 6 de PISA, que supone completar con éxito los elementos más difíciles de esa evaluación.
En el resto del país, los alumnos españoles de 15 años han bajado 4,5 puntos en Matemáticas y hasta 9,5 puntos en Ciencias en el informe internacional PISA 2018 respecto al de 2015 y se han vuelto a situar por debajo de la media de la OCDE en el primer estudio tras implantarse la Lomce en cuarto de la ESO, según informa Efe.
La OCDE ha publicado este martes los resultados de este informe sobre 79 países, que llega a España envuelto en polémica al haberse aplazado los datos sobre compresión lectora tras detectarse "anomalías" en algunas respuestas de alumnos de varias comunidades autónomas.
Estas anomalías afectan principalmente a la prueba de Lectura y "los resultados de las competencias matemática y científica parecen estar afectados en mucha menor medida por este comportamiento anómalo", según la OCDE.
Por comunidades, Navarra (503) y Castilla y León (502) son las mejor colocadas en Matemáticas frente a Andalucía (467) y Canarias (460), además de Melilla (432) y Ceuta (411).
Mientras que en Ciencias, Galicia (510) y Castilla y León (501) encabezan la lista y la cierran también Andalucía (471) y Canarias (470), seguidas por Melilla (439) y Ceuta (415).
La OCDE considera que 30 puntos de diferencia implican un curso escolar, lo que sucede entre Navarra y Canarias en Matemáticas (43 puntos) y Galicia y Canarias en Ciencias (40 puntos).
La Comunidad de Madrid, que ha pedido que no se publique el PISA sobre España al considerar que las "anomalías" detectadas afectan a todo el conjunto, ha obtenido en Matemáticas 486 puntos (503 en la edición 2015) y en Ciencias 487 (516).
Si nos fijamos en los países de nuestro entorno, Francia (495 Matemáticas y 493 Ciencias), Portugal (492 y 492) e Italia (487 y 468) sacan mejores resultados, excepto en Ciencias los alumnos italianos.
Por otro lado, entre los estudiantes españoles que obtienen mejores resultados en Matemáticas o Ciencias, uno de cada tres chicos quiere trabajar como ingeniero o una profesión de ciencias a los 30 años frente a una de cada cinco chicas.
Sin embargo, entre las mujeres tres de cada diez aspiran a trabajar en el sector sanitario, dato que baja a dos de cada diez en el caso de los hombres.
Además, el 10% de los chicos y solo el 1% de las chicas se plantean trabajar en profesiones TIC.
En cuanto a la equidad y el nivel socioeconómico de los países estudiados, la OCDE concluye que los directores de los colegios en España son los que de promedio más declaran "haber tenido reducciones de personal y material". Una situación que ha afectado más a los colegios con desventajas.
Lo han declarado el 49% de los directores de centros con desventaja socieconómica frente al 34% de la media de la OCDE.
Además, el 18% de los profesores españoles de centros con más desventajas tienen menos de cinco años de experiencia profesional frente al 17 % en los de condiciones ventajosas.
El informe PISA 2018 ha analizado el ambiente dentro de los centros educativos y respecto al acoso escolar, se señala que los estudiantes españoles sufren acoso "menos frecuentemente" que los de la media de la OCDE (17% España y 23% OCDE), están "más satisfechos" con sus vidas (74% España y 67% OCDE) y el 96% ha declarado estar mayormente felices.
En cambio, el 39% de los alumnos españoles (26% OCDE) reconocen que sus profesores "tienen que esperar mucho tiempo" a que la clase se calle.
El mal resultado de España en PISA marca 2023 en materia educativa