VALÈNCIA. El director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Ilueca, ha denunciado este martes en Les Corts que el crédito a una filial del Grupo Z sobre el que acaba de aceptar una quita del 70% fue concedido por el anterior Gobierno del PP por razones "políticas" para genera un medio de comunicación "afín" y ha asegurado que, según la nueva política de riesgos del instituto, jamás se hubiera aprobado una operación como esta.
Así lo ha explicado el responsable de la entidad dependiente de la Conselleria de Hacienda en una comparecencia a petición propia en la comisión de Economía de Les Corts para detallar la operación de venta con descuento al grupo Editorial Prensa Ibérica de un crédito antiguo que el IVF había otorgado a Pecsa, editora del diario Mediterráneo de Castellón, en la que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tiene un paquete accionarial valorado en más de 170.000 euros.
Tras asegurar que la política de créditos "sin razonabilidad económica" seguida por el IVF hasta 2015 ha generado pérdidas superiores a los 665 millones de euros, Illueca ha explicado que crédito original del IVF al grupo editorial, que acabó sindicado con el resto de la deuda del Grupo Z, fue concedido por razones "partidistas" para "alterar el ecosistema mediático" valenciano.
A su juicio, se dio en unas condiciones "tan favorables" para el acreedor que el IVF renunció a garantías adicionales y, como ejemplo, ha citado la decisión tomada en 2009 por sus predecesores, con Gerardo Camps a la cabeza, para integrar sus 3,8 millones de deuda en un sindicado con el resto de acreedores, un conjunto de más de 20 bancos con el Banco Popular como entidad con mayor exposición.
La exposición del IVF, ha recordado Illueca, era del 1,8% y supuso "la pérdida de todo el control del IVF sobre la situación de los créditos", pues ya no podía pactar una estrategia de recuperación particular con el acreedor. Además de integrar todo el crédito en la deuda sindicada, incluidos más de 670.000 euros que el IVF aún no había desembolsado, Illueca ha criticado que se le "regalaran" las garantías a Grupo Z en el momento en el que se sindicó la deuda.
Con la actual política de riesgos, el IVF no hubiera dado esos “préstamos políticos” por los síntomas de debilidad financiera del grupo que los recibió, ha defendido Illueca.
El responsable de la entidad ha subrayado que un informe de Deloitte encargado por el sindicato bancario en 2017 ya concluía que había un tramo no sostenible de la deuda de Grupo Z del 40%. Desde el año siguiente, con la crisis del grupo editorial agravándose, llegaron varias peticiones de refinanciación hasta que en febrero de 2019 el grupo Editorial Prensa Ibérica realizó una oferta de compra del crédito por el 30% de su valor nominal.
En ese contexto, el IVF y el resto de entidades sindicadas valoraron la oferta como positiva, ha asegurado Illueca, quien ha subrayado que el instituto no tenía capacidad para oponerse a la misma y, en todo caso, se exponía a una pérdida aún superior en una posterior homologación judicial.
El director del IVF, además ha explicado que la razonabilidad económica de esta operación de "venta de un activo tóxico" es "incuestionable" y tampoco planteaba "dudas jurídicas", por lo que se hubiera hecho "en cualquier caso".
De hecho, ha asegurado que, al final de la operación y pese al descuento del 70% aplicado sobre el importe nominal del crédito, el IVF ha ingresado 6,3 millones de euros, incluidos los intereses. En concreto, según Illueca, los ingresos adicionales obtenidos superan los 297.000 euros.