Hoy es 22 de diciembre

el director del nuevo banc de la generalitat anima a pedir préstamos bonificados

Illueca, a los empresarios: "Lo bueno del IVF es que si levantan el teléfono se pone el director general"

Foto: ESTRELLA JOVER
11/10/2017 - 

VALÈNCIA. El director del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Manuel Illueca, ha animado este miércoles a los empresarios y emprendedores “a pedir los nuevos préstamos del Banc de la Generalitat  a interés bonificado, hasta el 0% según los casos, y que irán dirigidos a financiar inversiones en nuevos proyectos, nuevos mercados y nuevos procesos, con el fin de impulsar la competitividad de las empresas, el crecimiento y la creación de empleo”.

Según ha explicado Illueca, las empresas pueden solicitar al IVF préstamos de hasta 2 millones de euros y acceder, a través del Consell, a una bonificación de los intereses de hasta un máximo de 200.000 euros. Para empresas de máxima solvencia, el tipo de interés es cero y, a partir de ahí, el tipo de interés va creciendo, pero siempre con una subvención de 175 puntos básicos sobre el interés. 

El titular del IVF ha realizado estas declaraciones durante la conferencia que ha pronunciado en el desayuno empresarial organizado por Bankia y el periódico Mediterráneo en Castellón, al que ha asistido el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler. 

“Cuando una empresa quiere introducir una tecnología nueva que va a suponer costes, cuando va a exportar a un mercado nuevo o va a introducir un nuevo producto, ahí está el instituto para abaratar la financiación a la que sea necesario acceder. Porque la acumulación de capital es clave para aumentar la competitividad de nuestras empresas y favorecer la creación de empleo”, ha señalado el director del IVF.

"Mimamos al sector cerámico"

Esta financiación de los tipos de interés que oferta el Consell va dirigida a proyectos innovadores y beneficiará, entre otros, a sectores como el cerámico o el turístico, ya que financiará las inversiones que realizan las empresas en maquinaria o en renovación de hoteles. “Desde la provincia de Castellón hemos recibido ya bastante demanda de información por parte de empresas del sector cerámico, mimamos a este sector por su importancia y contribución al PIB de la Comunitat Valenciana, y esperamos recibir también muchas peticiones de microcréditos desde este grupo de actividad”, ha resaltado Illueca.

El director del IVF también ha señalado que “la empresa de Castellón tiene en el IVF un aliado, y hay una cosa muy buena que tiene el Banc de la Generalitat y es que si levantan el teléfono, se pone el director general. Queremos articular una herramienta de interlocución diaria, de manera que las empresas, en cuanto perciban un problema, tengan en el instituto un cauce para acceder a la Generalitat”.

“El instituto va a tener capacidad plena para poner a disposición de las empresas más de 100 millones para financiar a tipos de interés reducidos y subvencionados proyectos innovadores que generen competitividad en las empresas”, ha señalado el director del IVF.

Estos préstamos se pueden pedir ya y, una vez se realiza el consiguiente análisis de riesgos, en un breve plazo de tiempo la gente puede tener acceso a esta financiación. En este sentido, Manuel Illueca, ha señalado que “la política industrial del futuro no se puede hacer desde los despachos” y ha garantizado a las empresas “interlocución diaria” para conocer de primera mano sus inquietudes.

Política de préstamos frente a la subvención

En su intervención, Manuel Illueca ha señalado también que “desde el Consell queremos alejarnos de una política de subvención y entrar en una política de préstamos, porque no queremos regar plantas muertas. Queremos regar economía productiva de verdad, de la que genera empleo y lleva a término productos y procesos. Eso es lo que vamos a hacer y el IVF es la herramienta clave para eso”.

Al respecto, el director del IVF ha explicado que “desde el actual Consell hemos recuperado la herramienta para ofrecer préstamos a nuestro tejido productivo. Debido a la crisis y también a una reorganización competencial en la Generalitat, la herramienta quedó inactiva. El actual Consell ha recuperado la actividad; al principio, con operaciones pequeñas más sociales, y ahora es cuando aspiramos a aumentar el tamaño de las actuaciones, que en esta etapa se acercarán a los 2 millones de euros, y que se centrarán en áreas prioritarias para el Consell, con el objetivo de que las empresas valencianas innoven y creen empleo”.

“Para el IVF y la SGR no hubo Sareb ni Frob; ha sido el actual Consell quien con su esfuerzo y tenacidad ha vuelto a reflotar estas instituciones y a ponerlas, ahora sí de verdad, al servicio del tejido productivo valenciano, de nuestras empresas y emprendedores para que puedan mejorar su competitividad e impulsar su crecimiento y de este modo generen más oportunidades de empleo para todos”. 

“Hacer política es recuperar herramientas e instrumentos de la Generalitat y ponerlas al servicio de los ciudadanos. Para ello, buscamos los máximos consensos posibles con los agentes sociales y económicos implicados y con las fuerzas políticas que ayuden a consolidar el IVF como una entidad de todos”. 

Cubrir las carencias de las empresas

Illueca ha insistido en que la labor del Banc de la Generalitat “consiste en detectar aquellos fallos de mercado existentes que hacen necesario prestar un apoyo financiero especial a empresas que carecen de una financiación adecuada para llevar a cabo nuevos proyectos o mantener su actividad con garantías de calidad”.

En este sentido, ha explicado que “teniendo siempre como base el Pacte del Botànic desde el IVF impulsamos el nuevo modelo económico definido por el Consell, facilitando el acceso a la financiación en condiciones adecuadas a aquellos proyectos viables cuya actividad esté en línea con las fijadas por el Consell y que no encuentran un acomodo financiero en la banca tradicional”.

Noticias relacionadas

next
x