VALÈNCIA. El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y la concejal de Bienestar Social, Almudena Baldó, se entrevistaron este lunes con la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, con el fin de encontrar una respuesta ante la situación en la que se encuentran los usuarios de la Residencia Oriol, del Centro Ocupacional Oriol y del Centro de Rehabilitación e Integración Social, CRIS, cuyas instalaciones quedaron totalmente dañadas, hace ahora 21 meses, tras la DANA de 2019.
Según ha informado el ayuntamiento, Oltra se ha comprometido a que en la mayor brevedad posible dará una respuesta a esta situación que ha llevado a tener que reubicar a sus usuarios y residentes en otras infraestructuras. “Le hemos expuesto las necesidades que en materia de bienestar social tenemos de manera imperiosa en nuestro municipio. Se trata de unos servicios, tanto el de la residencia como el del centro ocupacional Oriol y el CRIS, que son competencia de la Generalitat y que el Ayuntamiento está ofreciendo de manera delegada. Nos ha comunicado que en breve tendremos una respuesta que esperamos sea satisfactoria por el bien de los usuarios de estos centros”, ha explicado Emilio Bascuñana.
Por su parte, desde la Conselleria de Igualdad, han explicado que en el caso del centro ocupacional se trata de un recurso de competencia municipal que resultó gravemente dañado tras las inundaciones provocadas por la DANA en 2019. La Conslleria de Igualdad ofreció a las usuarias y usuarios el centro residencial de Torrevieja para que pudieran continuar desarrollando su actividad, un centro, el de Torrevieja, que fue rescatado por la propia Conselleria tras permanecer cerrado desde 2011 y que fue estrenado justamente por los afectados del Oriol.
La Conselleria ha mantenido diversas reuniones con el colectivo de familiares y usuarios y se les ha trasladado que pueden permanecer en las nuevas instalaciones de Torrevieja, mientras el Ayuntamiento buscar algún emplazamiento para atenderles. Asimismo, responsables de la Conselleria también están trabajando con el gobierno municipal para prestarles ayuda económica y técnica, en este sentido. Se les trasladó que la conselleria está trabajando para ofrecer una solución definitiva para la ubicación de los usuarios y usuarias.
Este auxilio por parte de la administración autonómica se suma al que en su momento se prestó de forma inmediata tras el desastre provocado por la DANA. De hecho, el Gobierno valenciano se volcó con la Vega Baja con una serie de ayudas de carácter inmediato y otras de carácter estructural.
Se concedieron 7,3 millones a los ayuntamientos para sufragar la reparación de daños extraordinarios y urgentes —entre los perceptores de estas líneas estaba el consistorio oriolano—; 13 millones para reparación y rehabilitación de inmuebles y accesos por carretera; o los 5,8 millones para contratar a personas desempleadas de las localidades afectadas.
El compromiso del Consell del Botànic con la Vega Baja para continuar reparando los daños causados por la DANA se ha mantenido también durante la pandemia. En este periodo, a pesar de las dificultades administrativas, se han continuado tramitando, subsanando y pagando las ayudas concedidas.