MADRID (EFE). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha incrementado un 85% en cinco años las ayudas a ayuntamientos para promocionar los derechos de la infancia y adolescencia, pasando de un presupuesto de 150.000 euros en 2017 a 1.000.000 de euros en 2021.
Así lo ha explicado la directora general de Infancia y Adolescencia, Rosa Molero, quien ha recordado que esta línea de ayudas fue creada hace cinco años "para dotar de estabilidad y seguridad a la participación infantil", según un comunicado de Generalitat.
Se hizo a través de la constitución de los consejos locales de infancia como órganos consultivos donde niños y niñas participan en todos aquellos asuntos que les afectan, directa o indirectamente, en el ámbito municipal.
Molero ha señalado que dada la importancia de esta iniciativa y en respuesta al interés mostrado por los municipios, "la Conselleria ha ido aumentando progresivamente la cuantía destinada a estas ayudas, lo que ha tenido como consecuencia un incremento exponencial de los municipios que han dado los pasos necesarios para construir un Consell municipal de infancia".
En 2017 fueron 19 las solicitudes de subvenciones presentadas por parte de las entidades locales para acceder a las ayudas a la participación infantil y adolescente, que se han multiplicado casi por 6 hasta las 110 peticiones atendidas en 2021.
A su juicio, esto muestra el interés municipal por impulsar los mecanismos que dan voz a niños, niñas y adolescentes como ciudadanos y ciudadanas de pleno derecho, que se ven apoyados por la Conselleria.
Esta línea de trabajo se va a completar con el nuevo modelo de contrato-programa, con el que Igualdad mejora la financiación de los equipos municipales de servicios sociales, entre ellos los dedicados a la participación infantil, dotando de mayores garantías a los equipos de trabajo.
La directora general ha destacado la importancia que para el Consell del Botànic tiene que sus políticas no se queden unícamente en la protección de niños, niñas y adolescentes, sino que se les considere como sujetos de derechos, y participantes activos en el desarrollo de aquellas iniciativas que les afectan.
En este sentido, ha recordado que la ley de Derechos y Garantías de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana ha supuesto un cambio de paradigma en las políticas dirigidas a este colectivo, que ahora reconocen el protagonismo que deben tener niños, niñas y adolescentes en la adopción de decisiones.
Estas ayudas también forman parte de la estrategia que lleva a cabo la Conselleria para el desarrollo de las estructuras de participación infantil y adolescente en la Comunitat Valenciana, recogido en el artículo 16 de la Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de la Generalitat, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia.
Para ello, este año el Consell ha aprobado el Decreto que regula el funcionamiento de los órganos de participación infantil y adolescente de la Comunitat Valenciana, que convierte a los consejos locales de infancia en la base de la participación infantil, entre los que son elegidos los consejeros y consejeras del Consejo de infancia y adolescencia de la Comunitat Valenciana.
Este órgano autonómico es un espacio de participación donde los consejos locales de infancia y adolescencia pueden encontrar momentos de trabajo colaborativo, como por ejemplo los procesos de elaboración de la Ley autonómica de derechos y garantías de la infancia y adolescencia, o la futura estrategia valenciana de infancia y adolescencia.