X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Igualdad devuelve 18,4 millones de euros a 4.000 dependientes por el 'copago encubierto'

3/12/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado la devolución de 18,4 millones de euros a 4.000 personas en situación de dependencia "correspondientes al 'copago encubierto' que aplicó el antiguo gobierno en forma de recorte en las prestaciones".

Así se lo ha comunicado la vicepresidenta a representantes de la Coordinadora de las Plataformas de la Dependencia, representantes de la Plataforma de la Dependencia de Castellón y del Cermi Comunitat Valenciana con quienes ha mantenido una reunión y a la que también ha asistido la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, según ha informado la Generalitat en un comunicado.

La vicepresidenta ha asegurado que esta devolución de oficio se hará efecitiva a partir del próximo día 11 de diciembre y afectará a 4.014 personas dependientes, "a quienes ya se les ha informado por carta de la resolución que reconoce el derecho del cual fue privado y la cuantía que le corresponde".

Oltra ha señalado que se trata de una cantidad de dinero "que no se les tenía que haber confiscado nunca", y que aplicó el antiguo gobierno de 2012 a 2015 en forma de recortes en las prestaciones. Este copago fue anulado en 2016 por el Tribunal Superior de Justicia.

Asimismo, la vicepresidenta ha destacado que "una de las primeras decisiones del Govern del Botànic fue eliminar este 'copago encubierto' que supuso para algunas personas llegar a percibir 20 euros al mes por una prestación económica".

"Con la devolución de oficio de esos 18,4 millones de euros correspondientes a los recortes sufridos durante esos años, cumplimos con el compromiso adquirido al inicio de esta legislatura de reparar el derecho de estas personas, indemnizar por los daños y perjuicios causados y devolverles el dinero", ha puntualizado Oltra.

La vicepresidenta también ha señalado que la siguiente medida será devolver el copago a aquellas personas que tuvieron que pagar "injustamente" en residencias o centros asistenciales. En total, "son cerca de 12.000 personas las afectadas por los diferentes copagos que aplicó el PP cuando gobernaba y que el Consell del Botànic está reparando".

Elevación de las prestaciones

Para acabar con estos recortes, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas inició en 2016 la revisión de expedientes de personas en situación de dependencia para elevar al máximo las cuantías económica a percibir. Esta revisión permitió que 9.469 personas pudieran pasar a cobrar el máximo establecido por el Estado al no tener en cuenta la capacidad económica de los beneficiarios a la hora de calcular la prestación a recibir.

La vicepresidenta ha señalado que, con esta revisión de expedientes, "se logró la eliminación de ese copago que generó muchas diferencias y dificultades para muchas familias, ya que supuso la rebaja de prestaciones en algunos casos a niveles realmente insultantes para las personas en situación de dependencia".

Como ejemplo del cambio en la aplicación de la ley, la vicepresidenta ha señalado que en los casos de una prestación económica vinculada al servicio residencial, los grandes dependientes pueden llegar a cobrar 833 euros mensuales, y en los casos de prestación por cuidador no profesional, varían desde los 153 euros para las personas con un grado moderado hasta los 442 en los casos de grandes dependientes.

Noticias relacionadas

next