VALÈNCIA (EP). La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas convocará reuniones sectoriales con los diferentes departamentos del gobierno valenciano para "seguir avanzando" en la elaboración del proyecto de la Ley Valenciana de Accesibilidad Universal e Inclusiva, según ha informado la directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental, Elena Albert.
Estos encuentros se producen una vez que ha finalizado el proceso de consulta pública para que todas aquellas personas y entidades interesadas hayan podido hacer aquellas aportaciones que consideren oportunas, ha explicado Albert, quien ha incidido en un comunicado en que esta ley "tiene que nacer de un amplio proceso de participación", ya que tiene una "amplia vocación trasversal".
En este sentido, ha señalado la importancia de los encuentros que se van a mantener con las diferentes consellerias, ya que esta norma se plantea como "una de las grandes iniciativas legislativas" de la presente legislatura, en tanto en cuanto "supone un reto social que hará de la Comunitat Valenciana un territorio plenamente inclusivo".
"El Consell en su conjunto está comprometido en promocionar y garantizar los derechos de la ciudadanía para acceder en condiciones de igualdad a los bienes, servicios y conocimientos de uso público", ha manifestado Albert, quien se ha mostrado "convencida" de que el trabajo con las distintas Consellerias "avanzarán en ese camino".
El desarrollo de esta ley transversal "se complementará con la concienciación social, la formación de las y los profesionales y la coordinación entre las administraciones", ha sostenido.
Albert ha incidido en que "aumentar el nivel de accesibilidad física, sensorial o cognitiva de los espacios, productos y servicios no se deriva de una sola causa principal, sino que responde a razones éticas, legales, demográficas y de economía", y ha destacado especialmente esta última por "la rentabilidad, riqueza y ocupación" que genera, y porque constituye un motor de "innovación e investigación".
Asimismo, ha indicado que esta ley es "un compromiso del Botànic" para "garantizar la accesibilidad universal de acuerdo con la convención de la ONU y los derechos de las personas en su acceso a todos los espacios públicos y privados, entornos naturales, sistemas de transporte, medios de comunicación y servicios de atención a la ciudadanía".
La directora general de Diversidad Funcional y Salud Mental ha insistido en la importancia de acompañar esta iniciativa legislativa "con la eliminación de las barreras mentales, prejuicios, estereotipos e ideologías que nos dividen y confrontan" y que, a su juicio, son "las más difíciles de borrar".
Albert ha defendido que, desde el inicio, se ha trabajado para que la tramitación administrativa de la ley "cuente con un proceso participativo de entidades, colectivos y organizaciones con una larga trayectoria en defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional y de las personas más vulnerables y que mejor conocen los problemas de accesibilidad".
En este sentido, ha indicado que este asesoramiento es "fundamental" para "eliminar obstáculos, abrir un camino sin trabas y conseguir una Administración pública y una sociedad valenciana plenamente accesible para todas y todos", y ha reiterado el "compromiso" del todo el equipo de la Conselleria de "trabajar sin descanso para conseguir la aprobación de la mejor ley que dará respuesta a las necesidades y reivindicaciones de todas las personas"