ALICANTE. Ignasi Candela, después del repaso a los presupuestos del Estado, también aborda diversas cuestiones políticas de la relación entre los diferentes partidos que conviven en la coalición Compromís y el debate sobre las posibles alianzas en el futuro después de que el Bloc haya avanzado que prefiere concurrir en solitario.
-¿Cómo es la convivencia entre los diferentes miembros de Compromís en el grupo parlamentario del Congreso de los Diputados?
-La nueva política es eso, la discusión dentro de un mismo partido, que no sea una formación monolítica, de ordeno y mando. En Madrid ocurre eso: discutimos de todo y eso demuestra es que somos un partido vivo. La alternativa es lo que pasa en otros partidos: el ordeno y mando y se ha acabado. La convivencia es buena, y la discusión también es muy buena.
"En Madrid ocurre eso: discutimos de todo y eso demuestra es que somos un partido vivo"
-Si fueran elecciones dentro de un mes, ¿defendería ir en coalición con Podemos como en 2016 y 2017?
-Sí que lo defiendo, con Podemos, Esquerra Unida e, incluso, con plataformas, a quien quiera... Ha sido una fórmula de éxito: tenemos 9 diputados; somos la segunda fuerza política de la Comunitat y además, desde el respeto, la pluralidad, el reconocimiento a la diferencia, y no ha sido nada traumático que unos hayan ido al grupo de Podemos y otros al grupo mixto. No hay razones para no repetir una apuesta como ésta. Pero bueno, cuando llegue el momento, ya se hablará.
-¿Es el PSOE un socio fiable para Compromís después de todo lo que ha pasado?
-Es difícil responder esa pregunta porque el PSOE no está definido. Hay muchos PSOE's dentro del grupo parlamentario socialista. Esa es la respuesta que deben disipar en su próximo congreso: Susana Díaz representa una connivencia con las fuerzas de la derecha o el centro-derecha, y lo demuestra Andalucía. Y Pedro Sánchez quiere representar otra cosa. Cuándo se resuelva esa pregunta sobre su identidad, lo sabremos.
"Sí que deberíamos haber hecho alguna cosa más para impedir que Mariano Rajoy siguiera"
-Compromís trabajó mucho por el cambio político en Madrid, pero ¿cree Podemos lo hizo también? ¿Ve que hay autocrítica en ellos?
-Hay una reflexión que hizo Mónica Oltra y es que a lo mejor sí que deberíamos hecho alguna cosa más para impedir que Mariano Rajoy siguiera. Dicho eso, es cierto es que en la primera reunión en la que estaba Compromís presente, y lo dijo Pedro Sánchez en el programa Salvados, no había voluntad por parte del PSOE para hacer un Gobierno de cambio, y que también Podemos debió poner las cosas más fáciles para ello. Entre todos cometimos un error político que fue que Rajoy siguiera en el Gobierno.