por potencia en ENERGÍA EÓLICA

Iberdrola mantiene su liderazgo en España

La cotizada de origen vasco presidida por José Ignacio Sánchez Galán cerró el pasado año como primer propietario de parques eólicos en España alcanzando los 5.576 megavatios y una cuota del 24,2%

6/02/2017 - 

MADRID (EP). Iberdrola mantiene su liderazgo como primera empresa por potencia eólica en España, después de que el ejercicio 2016 se haya cerrado con apenas 38 megavatios (MW) instalados, según datos de la Asociación Empresarial Eólica (AEE).

En concreto, la energética se mantiene como primer propietario de parques eólicos en España, con 5.576 megavatios (MW) y una cuota de mercado del 24,2%, por delante de Acciona, que tiene 4.267 MW y una cuota del 18,5%.

En tercera posición se mantiene EDP Renováveis, con 2.255 MW y un peso total del 9,8%, por delante de Enel Green Power España, propiedad 100% de Endesa, con 1.491 MW, y Gas Natural Fenosa Renovables, con 1.215 MW.

La clasificación de fabricantes la lidera Gamesa, con 12.008 MW, lo que le procura una cuota de mercado del 52%. Por detrás se encuentran Vestas (4.120 MW), Nordex Acciona (1.913 MW), Alstom (1.739 MW) y General Electric (1.413 MW).

La potencia instalada eólica en España de Iberdrola lleva 'congelada' desde hace años, al igual que prácticamente la de todo el sector, con incrementos mínimos en los últimos ejercicios.


De todas maneras, la compañía presidida por Ignacio Sánchez Galán anunció ya el año pasado que retomaría la instalación de energía eólica en España, cuatro años después de su último proyecto, con la construcción de dos nuevos parques en Canarias.

En concreto, el grupo desarrollará en Tenerife el parque de Las Aulagas, de 13,8 megavatios (MW) de potencia, y el de Chimiche II, de 18,4 MW, proyectos que comparte con un socio local.

Último parque eólico

En diciembre de 2012, Ibedrola puso en marcha su último parque eólico en España, El Segredal (Asturias), una instalación con una capacidad instalada de 36 MW.

En 2016, la potencia eólica registró un incremento de apenas 38 MW en España, de los que el 84% procede de "coletazos del antiguo régimen de preasignación", según la AEE.


En concreto, durante el año se instalaron en Castilla y León 32 MW que tenían que estar disponibles y que se encontraban bloqueados por problemas ajenos a los promotores, indica la asociación empresarial de referencia en el sector, que utiliza para sus cálculos el criterio de acta de puesta en servicio.

La potencia del año se completa con 4,6 MW procedentes de los primeros proyectos del cupo canario y 2,1 MW de una repotenciación en Galicia. Con la nueva potencia de 2016, España arranca el año con un total de 23.026 MW instalados. Para la AEE, estas cifras demuestran que "continúa la parálisis en la que se encuentra sumido el mercado desde que entró en vigor la reforma energética".

Objetivos europeos

En los últimos tres años, sólo se han instalado en el país 65 MW eólicos, frente a los 2.334 MW del trienio anterior, lo que ha obligado a los fabricantes de aerogeneradores y componentes presentes en España a exportar prácticamente el 100% de lo manufacturado en el país en los últimos tres años, lo que complica su permanencia en España, señala.

Según la Planificación Energética para el periodo comprendido entre 2015 y 2020, el Gobierno considera que España necesita 8.500 MW renovables para cumplir con los objetivos europeos a 2020, de los que 6.400 MW, o el 75%, deberían ser eólicos.

Noticias relacionadas