Recintos feriales reclaman al Gobierno un plan de ayudas y piden retomar su actividad "cuanto antes"
Recintos feriales reclaman al Gobierno un plan de ayudas y piden retomar su actividad "cuanto antes"
ELCHE. Cuando se decretó el Estado de Alarma, la Institución Ferial Alicantina ya tuvo que retrasar los certámenes que tenía previsto para marzo, abril y mayo. Ahora, con las continuas prórrogas, es posible que esos mismos eventos se tengan que volver a aplazar y resituar en el calendario, según ha confirmado este lunes la directora general, Esther Guilabert. Se trataría de las ferias Antic Auto, Firauto y el Salón del Manga. A ello se suma Gastroalicante, que iba a celebrarse a finales de marzo y que ya se anunció que se celebraría en septiembre. En total, se trataba de eventos que iban a reportarle más de 100.000 visitas, como se anunció tras las primeras cancelaciones.
Estas circunstancias obligarían a IFA, según ha desvelado Guilabert, a prorrogar el Expediente de Regulación Temporal de Empleo que la IFA solicitó tras el 14 de marzo y en el que están afectados los 12 trabajadores de la institución, el 100% de su plantilla, aunque hay dos personas, la propia directora general y la directora financiera/administración, trabajan con el 50% de la jornada laboral. "Estamos expectantes con lo que pasa; el sector del MICE -congresos- también necesita vislumbrar un horizonte; no podemos seguir con esta incertidumbre, sin saber cuando recuperaremos la normalidad", ha dicho Guilabert.
Este mismo lunes ha trascendido que Feria Valencia también ha presentado un ERTE, que afecta al 100% de su plantilla, unos 120 trabajadores, que aplicará en en diferentes porcentajes de reducción de la jornada.
Para un 70% de la plantilla la reducción será completa, del 100%, mientras que para el 30% restante la jornada se reducirá entre un 50 y un 70%, porcentaje en el que se incluye el equipo directivo, según han informado a EFE fuentes próximas a Feria.
El ERTE, que fue comunicado a los trabajadores el pasado jueves, se circunscribe al estado de alarma y contempla complementar los salarios hasta un 95 % en el caso de la reducción parcial y hasta el 85 % en reducciones totales, así como el adelanto de las nóminas por parte de la empresa. En el caso de IFA, el ERTE también se circunscribe al Estado de Alarma.
Recintos feriales reclaman al Gobierno un plan de ayudas y piden retomar su actividad "cuanto antes"