VALÈNCIA/MADRID (VP/EP). El portavoz parlamentario popular, Rafael Hernando, cree que la presidenta de su partido en la Comunitat, Isabel Bonig, "no conoce bien los Presupuestos" para 2017, después de que el PPCV se sumase este miércoles a una declaración institucional de Les Corts Valencianes para mostrar rechazo a las cuentas públicas. "Ahora que tendrá oportunidad de conocerlos mejor, espero que cambie de opinión", ha dicho. Los populares valencianos han anunciado enmiendas.
Hernando ha apuntado que ha visto "algo de lío" en la Comunitat por las cuentas y ha añadido que ha podido hablar este miércoles con Bonig y espera que, cuando los conozca "más en profundidad", cambie de opinión respecto al rechazo aprobado en las Corts a las cuentas, al que se ha sumado el PPCV.
"Es verdad que ha existido una diferencia en el tema de la financiación autonómica respecto de Valencia, que fue la perjudicada de un modelo de financiación, el vigente, pero que fue aprobado por el PSOE, y que nosotros votamos en su contra en el Congreso de los Diputados", ha dicho, y ha añadido que si el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, tiene intención de actuar en contra del sistema de financiación, puede hablar "este año mismo" de cambios en el sistema.
En una entrevista en RNE, Hernando ha cargado también contra los "barones socialistas" y les ha recordado que estos PGE parten de un techo de gasto que recibió su visto bueno. "El PSOE es corresponsable de estos Presupuestos", ha dicho.
Así, ha asegurado que le "choca mucho" que ahora haya presidentes socialistas que pongan "el grito en el cielo" porque se reducen las inversiones, cuando en el momento de acordar el techo de gasto se acordó dedicar 5.000 millones más a políticas de educación y sanidad. "Me sorprende que los que han pactado este aumento del gasto sanitario y educativo que beneficia a sus comunidades se quejen", ha dicho.
A su modo de ver, los socialistas tendrían que estar "enormemente satisfechos" y ha puesto como ejemplo a la presidenta andaluza, Susana Díaz, que según ha dicho, tendrá "1.000 millones más para que los niños andaluces que todavía estudian en barracones" tengan otras dotaciones o para sufragar centros de salud. Y en el mismo sentido se ha referido a la Comunita Valenciana.
Para Hernando, el proyecto recién presentado contiene "los Presupuestos más sociales de la historia" y van a permitir la creación de 500.000 empleos. "En 2009 y 2010 se hacían Presupuestos con muchas inversiones pero con destrucción de miles, de millones de empleos", ha advertido.
A su juicio, lo que "no puede ser es que cuando uno lee la prensa regional da la sensación de que cada uno en su provincia de lo pequeñas que son sus inversiones y lo grandes que son en la provincia de al lado". Aunque ha admitido que es lógico que los políticos reclamen inversiones para sus respectivas circunscripciones, ha dicho que son unos Presupuestos "basados en las personas".
También les ha recordado a los socialistas que el modelo de financiación autonómica fue el que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, y que tienen posibilidad de plantear cambios durante el proceso para su reforma.
En cambio, ha evitado cargar las tintas contra el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, que ha anunciado que creará una comisión de seguimiento para comprobar que las inversiones se cumplen. "Que se quiera someter a evaluación al Gobierno, pues para eso está, pero los recursos son limitados, las necesidades son ilimitadas", ha advertido.
Así, ha puesto como ejemplo el caso del AVE, que todo el mundo quiere tener cuanto antes. "Cuando estás en la oposición el papel lo aguanta todo pero cuando ellos (el PSOE) gobernaban se dedicaban a hacer trozos de AVE que no conectaban con nada y a despilfarrar", ha afirmado.