X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

opinión

Hemos apreciado una estabilización en los resultados empresariales

El departamento de Inversiones que dirige Ignacio Cantos mantiene el nivel de exposición pero implementa estrategias de cobertura de cara a un 'Hard Brexit'

5/04/2019 - 

MADRID. Cierre de trimestre muy positivo para los índices de renta variable y renta fija de forma generalizada. Las revalorizaciones han sido superiores al doble dígito tanto en Europa como en EE UU, así como en emergentes. En los mercados de deuda, también hemos tenido un buen inicio de año, con rentabilidades positivas, destacando los activos de renta fija High Yield y renta fija emergente (divisa cubierta).

El BCE mantuvo las tasas de interés al 0%, y la tasa de facilidad de depósito en el -0,4%, además confirmó que retrasará la subida de tipos, mínimo hasta finales de 2019, debido a la ralentización de la economía de la Eurozona. En cuanto a las proyecciones macroeconómicas, se recortó tanto la previsión de crecimiento como la previsión de inflación de la Zona Euro.

Por su parte, la reunión de la FED dejó un mensaje claro donde se puede intuir que durante el año 2019 no habrá más subidas de tipos de interés. Respecto a la reducción de balance, a partir de mayo se reducirá el ritmo desde los actuales 30.000 millones a la mitad para concluir la reducción a finales de este año.


El otro acontecimiento de relevancia ha sido el Brexit. Tras conocerse que no se iba a cumplir el plazo establecido de salida (29 de marzo), Reino Unido llegó a un acuerdo con Bruselas en el que se pospuso al 12 de abril la decisión final. Varias son las alternativas que se manejan actualmente, que abarcan desde aceptar el acuerdo propuesto por Theresa May, que ya ha sido rechazado en tres ocasiones, hasta la opción de una nueva prórroga o la salida sin acuerdo de Reino Unido conocido como Brexit duro.

Hemos apreciado una estabilización en los resultados empresariales donde se ha suavizado el ritmo de revisiones a la baja de las compañías, encontrando cierto suelo en la última parte del mes. Por otro lado, los indicadores macroeconómicos adelantados de servicios siguen apuntando a una zona de expansión, sin embargo los de manufacturas se han deteriorado, excepto en el caso de la economía china que vuelve a situarse por encima de los 50 puntos (zona de crecimiento) y que podría convertirse en la plataforma de recuperación para las demás economías si además disminuyen las tensiones comerciales con EE UU.

Tras la disminución en activos de riesgo y el rebalanceo de las carteras del último mes, mantenemos nuestro nivel de exposición actual. No obstante, implementamos estrategias de cobertura a través de nuestros fondos de inversión, ante la posibilidad de que se produzca una salida no pactada del Reino Unido en las próximas semanas, que pueda generar un período de volatilidad en los mercados.

Departamento de Análisis de atl Capital

Noticias relacionadas

next
x