MADRID. El bitcoin está de vuelta y vuelve con fuerza. Ahora está en más de 11.300 dólares, un punto que la moneda digital alcanzó por primera vez en noviembre de 2017, cuando iba camino de los 20.000 dólares, donde tocó techo antes de comenzar 2018. Pero después de perder el 80% de su valor en 2018, muchos inversores podrían haber descartado ya la criptomoneda como cualquier otra burbuja de activos camino de cero. Aun así, aunque la moneda parece estar resurgiendo de sus cenizas, parece que hay mucho menos entusiasmo por su impulso al alza ahora mismo, en marcado contraste con su anterior movimiento ascendente.
¿Podría el nuevo optimismo en torno al bitcoin de 2019 ser diferente al frenesí de 2017? Una de las principales características del anterior optimismo fue el extremo grado de interés de los inversores minoristas, junto con la cobertura diaria de los movimientos de los precios del bitcoin en todos los principales medios de noticias. ¿Está también el actual optimismo impulsado por los minoristas? Aunque no es un indicador perfecto, Google Trends puede ayudar a aclarar cómo de sólido es realmente el interés de los minoristas.
Las búsquedas del término bitcoin tuvieron una fuerza relativa de 39 en noviembre de 2017. Las tendencias se miden en función de su máximo rendimiento, por lo que 39 indica que el volumen de búsquedas del mes fue del 39% del máximo alcanzado. El volumen máximo alcanzado fue de 100, un mes después, en diciembre. La fuerza relativa de las búsquedas de 'bitcoin' es sólo de 12 en lo que va de junio de 2019, tres veces menos que cuando la criptomoneda cruzó el nivel de 11.000 dólares en plena subida.
La cruda diferencia entre ahora y entonces se hace particularmente evidente con el término de búsqueda 'cómo comprar bitcoin'. Además de proporcionar un indicador de la curiosidad general, también ofrece una visión del número aproximado de nuevos inversores interesados en el activo. Como era de esperar, las búsquedas de este término tocaron techo en 100 en diciembre de 2017, y la cifra de noviembre fue 41. En junio de 2019, la fuerza relativa es de sólo 5, ocho veces menor que la de noviembre de 2017. Parece que esta vez, los inversores 'mamá y papá' apenas impulsan el precio del bitcoin en comparación con su influencia de hace un año y medio.
El acceso al estado actual del blockchain del bitcoin, incluyendo el número de direcciones activas, cuotas pagadas, número de transferencias de valor, o volumen medio de la transacción puede decirnos si el precio del bitcoin se está sobrecalentando. Todos los datos a continuación son cortesía de coinmetrics.io.
Claramente este optimismo en el bitcoin no ha llegado a extremos todavía. Lo que es sorprendente teniendo en cuenta la reciente subida del 207% de la criptomoneda en lo que va de año, después de haberse catapultado de 3.700 a 11.380 dólares en poco tiempo.
Significativamente, estas ganancias se registraron incluso sin el nivel de interés observado por parte de los minoristas durante el desplome de 2018. Por supuesto, en aquel momento muchos inversores perdieron el 80% o más en este activo, algo que inevitablemente asusta a los no iniciados. Y dada la historia de volatilidad del bitcoin, aún podría esperarles otra montaña rusa. Si este impulso ascendente continúa, dado el historial anterior de tremendos vaivenes de los precios del bitcoin, una vez alcanzada la masa crítica, hay que estar listos para otro violento viaje arriba y abajo.
¿La mejor manera de proceder para los inversores interesados? Centrarse en los indicadores de cara al futuro. Durante la última carrera de los alcistas se llegó al nivel de 11.000 dólares porque el mercado se estaba recalentando; ese todavía no es el caso.
Clement Thibault es analista de Investing.com