El departamento de Inversiones de atl Capital que dirige Ignacio Cantos sigue pendiente de los frentes abiertos (China, Brexit, ralentización económica...) y de la inminente temporada de resultados
MADRID. Septiembre fue un mes muy positivo para los mercados de renta variable. El índice japonés Nikkei 225 junto con el Ibex 35 fueron los que más se apreciaron en el mes al acumular un alza del 5,08% y 4,90% respectivamente (datos en divisa local).
En el año destaca la positiva evolución del MSCI World y del Euro Stoxx 50 que acumulan una revalorización del 21,3% y del 18,9% respectivamente. En los mercados de deuda, hemos tenido un mes ligeramente negativo, a excepción de los bonos high yield y emergentes en divisa local, que se han apreciado un 0,27% y un 2,38%.
En este entorno macroeconómico de desaceleración, valoraciones algo elevadas y de incertidumbre geopolítica, hemos venido reduciendo progresivamente la exposición a renta variable en los últimos meses, hasta situarnos en niveles de infraponderación a los activos de riesgo.
Los indicadores adelantados siguen deteriorándose, sobre todo en el caso del sector manufacturero. También ha habido una ligera revisión a la baja de los beneficios empresariales, y los bajos niveles de inflación descartan una subida abrupta de los tipos de interés gubernamentales sobre todo en Europa, escenario que es positivo para los mercados de crédito, principalmente en renta fija high yield por su atractivo en términos de rentabilidad – riesgo.
Mantenemos la cautela en nuestro posicionamiento actual, con la expectativa puesta en nuevos acontecimientos que permitan una mayor estabilidad de los mercados. Seguiremos muy de cerca la publicación de resultados empresariales del tercer trimestre, y aprovecharemos si hay correcciones en el mercado en búsqueda de oportunidades de inversión.
Departamento de Análisis de atl Capital
El experto recomienda Europa y Japón como áreas geográficas para invertir actualmente en renta variable antes que hacerlo en Estados Unidos
Los mercados de crédito ofrecen nuevas oportunidades en todos los sectores, con rendimientos iniciales del 5,5%-8,5% como explica el experto