A juicio del director de Gestión de Unicorp (Grupo Unicaja) cotizan más caros los mercados bursátiles norteamericanos que los europeos
MÁLAGA. Hoy vamos a analizar la bolsa de Estados Unidos. Los índices bursátiles de Estados Unidos están en máximos históricos y encadenan casi nueve años de subidas ininterrumpidas por lo que, de nuevo, muchos inversores piensan que se avecina una fuerte corrección ya que la bolsa no puede subir ininterrumpidamente. Veamos por tanto, cuál es la situación actual tanto desde el punto de vista técnico como fundamental.
Empezando por el S&P500, vemos que el canal alcista iniciado en 2009 no ofrece dudas. El S&P500 se mueve en un canal alcista de corto plazo (en morado) iniciado en febrero del 2016 a una tasa de revalorización de nada menos que del 22% anualizada, algo difícil de mantener a largo plazo. Por tanto, es probable que a lo largo del próximo ejercicio, esta tendencia acabe perdiéndose. Si el índice se mantiene este año dentro del canal de más largo plazo la proyección a final de año sería un rango entre 2.800 y 3.500 puntos. En cuanto al escenario más pesimista, podemos ver que desde 2011 el S&P500 se mueve en un canal alcista (en verde) cuya base pasa por 2.600 puntos y la parte superior en 3.500 puntos. La base de este canal podría ser el peor escenario para la bolsa de Estados Unidos a un año vista.
El escenario más optimista sería que no se perdiese el canal iniciado a principios del año pasado cuya proyección acercaría al S&P500 a niveles de 3.000 puntos. Desde el punto de vista fundamental, claramente la subida de precios del S&P500 ha venido justificada por la subida de los beneficios de las compañías.
Pero el precio está subiendo más rápido que los beneficios, lo que provoca que cotice actualmente a un PER estimado a un año (beneficio por acción o BPA estimado 2018 de 146.8 puntos) de 17,7X o 17,7 veces.
Es verdad que la composición del índice ha cambiado, con mucho más peso en acciones del sector tecnológico que presentan grandes crecimientos de los beneficios, pero un PER de 17,7X estimado nos habla de bolsas demasiado ajustadas en precio en términos históricos.
En cuanto al Dow Jones Industrial, donde no cotizan ni Amazon, ni Google, ni Facebook (si lo hace Apple), la situación técnica es similar. Canal alcista claro iniciado en 2009, cotiza actualmente en la parte superior del canal intermedio que se puede apreciar en azul. Dentro de esta tendencia de largo plazo se observan dos tendencias intermedias, una de mayor pendiente iniciada en los mínimos del año pasado (Tasa de crecimiento anualizado del 23%) y otra de menor pendiente en verde iniciada en 2010 (tasa de rentabilidad anualizada del 9.7%). La primera es muy complicada que se mantenga a medio plazo por lo que es probable que la pierda a lo largo del próximo año, mientras que la segunda es bastante más razonable.
En base a este escenario técnico y a unos beneficios por acción proyectados para el conjunto del índice de 1.500 puntos, tendríamos el peor escenario la base del canal en verde (21500 puntos) que se correspondería a un PER estimado de 14,3x. Actualmente el Dow Jones Industrial cotiza a un PER de 17,20x, por lo que este peor escenario sería claramente equivalente a una bolsa barata en Estados Unidos. El escenario más optimista serían niveles de 27.000 puntos, que sería la parte superior del canal alcista intermedio dibujado en azul y la base del canal iniciado el año pasado. Manteniéndose la proyección de beneficios, este nivel correspondería a un PER estimado de 18X, lo cual no es nada inviable. El rango intermedio de 25.000 puntos correspondiente a un Per estimado de 16.6X entendemos que es el más razonable.
Así pues, las bolsas de Estados Unidos están cotizando más caras que las europeas, y se presentan más lejos de los escenarios más negativos, por lo que, a priori y siempre y cuando los BPA se mantengan en los niveles actuales, parece que hay más riesgos que oportunidades a corto plazo en la bolsa de Estados Unidos.
Parece muy improbable que haya fuertes correcciones, pero lo que queremos dejar claro con este análisis de hoy es tener claro cuales serían los hipotéticos niveles de cierre de año, para así poder detectar oportunidades de inversión. La bolsa de Estados Unidos no está barata, pero si se producen correcciones, los inversores apostarán por ella al menos durante el próximo ejercicio, ya que los beneficios empresariales seguirán acompañando.
Miguel Ángel Paz es director de Gestión de Unicorp Patrimonio (Grupo Unicaja)