Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

ha conseguido "limpiar la imagen" de la Comunitat

Grisolia: el Consell lo está haciendo "muy bien" pero "puede hacer más"

29/07/2017 - 

VALÈNCIA (EFE). El presidente del Consell Valencià de Cultura, Santiago Grisolia, considera que el actual gobierno de la Generalitat, en el ecuador de la legislatura, lo está haciendo "muy bien" y ha conseguido "limpiar la imagen" de la Comunitat, aunque cree que "puede hacer más".

"Debe implicar más a los ciudadanos en el Gobierno y darle un buen empujón a la ciencia", asegura el científico valenciano en una entrevista con la Agencia EFE, en la que afirma que "todo es mejorable" y confiesa que le preocupa especialmente el tema del paro.

A su juicio, el Gobierno presidido por Ximo Puig, al que asegura tiene "un gran afecto y respeto, porque es una persona de gran valía", lo está haciendo "bien, muy bien".

El también presidente de la Fundación Premios Rey Jaime I destaca que la Generalitat tiene "gran interés" en estos galardones "y nos ayuda en lo posible", aunque señala que "aún necesitamos más ayuda, del Gobierno se recibe muy poca ayuda".

"Deberían incrementar las ayudas porque los Premios son una especie de bandera para la Comunitat Valenciana, de la misma manera que en otras comunidades, por ejemplo los Premios Princesa de Asturias, a los que se le reconoce inmediatamente", asegura Santiago Grisolía.

Reconoce el problema de infrafinanciación que sufre la Comunitat Valenciana a nivel estatal y reivindica que en esta autonomía "somos el diez por ciento de la nación y, por tanto, nos deben al menos tratar como el 10 por ciento, por lo menos".

"No sé por qué el Gobiero central no nos quiere demasiado a los valencianos, debemos protestar", asegura Grisolía, quien aboga por llegar a ejercer medidas judiciales para poder conseguir esa financiación justa

Subraya el hecho de que en los Premis Jaime I de este año las mujeres se hayan impuesto a los hombre, y asegura que esto es porque "cada vez hay más mujeres y esto aumentará. El número de mujeres que van a la universidad ha aumentado mucho y las mujeres son más consistentes y muy listas"

Respecto a la nueva Radiotelevisión Valenciana, cree que debe darle "más importancia" a la ciencia y al desarrollo, ya que "sin duda alguna la ciencia es la que mueve el carro y el desarrollo de una nación está íntimamente implicada en ella".

A su juicio, con 500 trabajadores para la nueva RTVV "hay suficiente", ya que la anterior cifra de 1.800 empleados era "una barbaridad", y defiende la existencia de las televisiones autonómicas.

Respecto a la situación del proceso soberanista en Cataluña, asegura que desde que era un niño "está oyendo ese mismo problema", y considera que "no está mal" que se haga una consulta para conocer si los ciudadanos quieren o no la independencia.

"En Cataluña hay gente que quiere la independencia y mucha gente que no", afirma Santiago Grisolía, quien se ha mostrado de acuerdo en que se celebre un referéndum.

"Desde que era pequeño salía este problema continuamente, no se por qué. Creo que es como Gibraltar, cuando no tienen otra cosa que hacer, lo sacan".

Respecto al actual Gobierno Central, considera que al frente del Ejecutivo estatal debería haber una persona que "tuvieses más experiencia o conocimiento de la ciencia", porque ésta es "el caballo que arrastra a la nación".

A su juicio, corrupción "desgraciadamente hay mucha y seguramente siempre la ha habido, pero no se ha hecho tan pública como en la actualidad", y cree que va con la "conciencia humana, que siempre quieres más para ti".

Para atajarla, afirma que es necesario que se hagan públicos los casos, que la gente los conozca, y una vez detectados los corruptos "se les debe imputar y fuera".

Grisolía confía en que con la recuperación económica se puedan superar los años perdidos en la ciencia. "Espero que sí, porque hay gente muy buena y lo único que necesitan es un poquito más de ayuda por parte del Gobierno".

Confiesa que no se va a ir de vacaciones porque el trabajo que hace "son vacaciones más o menos. Soy feliz en el trabajo" y no saldrá de València porque su mujer "está delicada". 

Noticias relacionadas

next
x