MADRID (EP). Las acciones de Grifols subían más de un 6% a las 9.26 horas tras anunciar la compra por 1.850 millones de dólares (1.575 millones de euros) de la unidad de diagnóstico transfusional por tecnología de amplificación de ácidos nucléicos (NAT) de la compañía estadounidense Hologic. En concreto, los títulos de la compañía catalana iniciaron la sesión con un repunte del 3% que pronunciaron hasta el 6,08% pasados unos minutos de la apertura, hasta intercambiarse a un precio de 18,150 euros.
El acuerdo, que se articula a través de la filial americana Grifols Diagnostic Solutions, contempla también la adquisición de la planta de San Diego, en California (Estados Unidos), así como los derechos de desarrollo, licencias sobre patentes y acceso a los fabricantes de producto.
Para financiar esta operación, que se prevé que se cierre el primer trimestre de 2017, Grifols ha suscrito un préstamo de 1.700 millones de dólares (1.614 millones de euros) con Nomura.
Con esta compra, Grifols pasará a gestionar íntegramente la comercialización de esta línea de negocio centrado en la investigación, desarrollo y producción de reactivos e instrumentos basados en tecnología de amplificación de ácidos nucléicos para diagnóstico trasfusional y de trasplantes.