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Gonzalo Gortázar (CaixaBank): "El déficit reputacional del sector financiero es un grave problema"

5/04/2019 - 

VALÈNCIA. El consejero delegado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, ha iniciado su intervención con un repaso del ejercicio 2018 subrayando como principales avances del año, “el refuerzo del liderazgo en banca minorista y digital, la fuerte reducción de activos problemáticos y no estratégicos y la consecución de una rentabilidad adecuada”. CaixaBank ha continuado creciendo significativamente en las cuotas de mercado de productos retail, a pesar de contar ya con una posición de liderazgo. 

“Tenemos una cuota en nóminas del 26,8%, en productos de ahorro a medio y largo plazo del 21,8%, del 15,7% en crédito al sector privado; además, alcanzamos una penetración de clientes particulares del 29,3% y del 32% en clientes digitales, lo que nos consolida como el banco de referencia del sistema”, ha destacado el consejero delegado. Gortázar se ha referido también a la “mejora sostenida de la rentabilidad, que ha pasado del 3,4% de 2014 al 9,3% de cierre de 2018, en línea con los objetivos del Plan Estratégico y del coste de capital”.

A continuación, el consejero delegado ha señalado las prioridades de los próximos años, que pasan por “estar más cerca del cliente, mantener una rentabilidad que asegure la sostenibilidad y la retribución a los accionistas y seguir siendo referentes en banca responsable. Para ello, contamos con el mejor equipo”.

Para Gortázar, “el cambio de comportamiento de los clientes, la prolongación del entorno de tipos bajos, la fuerte presión competitiva y la insostenibilidad del coste del riesgo en mínimos, nos exige, por un lado, inversión para adaptar la red de distribución al cliente y, por otro, una búsqueda continua de eficiencia para asegurar la sostenibilidad”. En este sentido, el consejero delegado ha desplegado las 5 líneas estratégicas del Plan Estratégico para reforzar las bases para la banca del futuro.

Gonzalo Gortázar ha recordado el planteamiento anunciado ya a finales de 2018 de consolidación del modelo de oficina urbana Store (con un mínimo de 600 sucursales en 2021) y la apuesta por mantener el modelo de AgroBank en el ámbito rural (1.100 oficinas en poblaciones de menos de 10.000 habitantes), con el objetivo de “combinar la especialización y el horario extendido con la cercanía y la capilaridad”. 


Para el consejero delegado de CaixaBank, “la apuesta clave de la entidad es con las personas -nuestros clientes y empleados- y la sociedad en su conjunto”. Además, Gortázar apuntó también que “la transformación digital es una herramienta muy valiosa que nos permitirá ofrecer la mejor experiencia a nuestros clientes, incrementar la productividad de nuestros empleados y reforzar nuestra posición de liderazgo”.

Gortázar ha insistido en que “no podemos ofrecer la mejor experiencia al cliente sin tener a las mejores personas y a las mejores personas motivadas” y en este punto ha recordado que “seguiremos invirtiendo en formación, en cambiar el perfil de la organización y fomentar la diversidad y en impulsar la cultura de agilidad y el servicio al cliente”. 

Mejora de los ingresos

En cuanto a los objetivos de rentabilidad, el consejero delegado de CaixaBank ha reafirmado los objetivos de ROTE por encima del 12% para finales del nuevo Plan Estratégico, “con una mejora de los ingresos básicos del negocio bancario apoyados en un aumento de la actividad, un elevado esfuerzo inversor y de transformación, y la continuidad en la reducción de los activos problemáticos. No concebimos la actividad financiera sin un fuerte compromiso con la sociedad”, ha señalado Gortázar en la parte final de su intervención. 

Para el consejero delegado, “el déficit reputacional del sector financiero es un grave problema, pero supone una oportunidad para poner en valor el modelo diferencial que distingue a CaixaBank, basado en los valores de calidad, confianza y compromiso social”.

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