X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

RECOMIENDA VENDER

Goldman Sachs prevé que el flujo de caja de Aena caiga un 20% en los próximos años

21/03/2019 - 

MADRID (EP). Los títulos de Aena cayeron ayer un 2,46% en bolsa tras la recomendación de 'vender' lanzada por Goldman Sachs, una de las firmas de análisis más influyente en los mercados, desde su posición 'neutral' anterior. Goldman Sachs justifica este cambio en su recomendación debido a la fuerte subida del 20% que acumulan las acciones del gestor aeroportuario en 2019 y a los cálculos de las cifras de negocio esperadas en próximos años, y sitúa el nuevo precio objetivo en 152 euros por acción frente a los 156 euros anterior.

La firma prevé una caída del 20% en el flujo de caja en los próximos años como consecuencia del mayor gasto en capital y el estancamiento de los ingresos, análisis que añade presión al valor de Aena en el mercado. "El principal problema de Aena es que no tiene la capacidad de elevar las tasas aeroportuarias, un segmento del negocio del que depende el 60% del resultado bruto de explotación (Ebitda)", apunta Felipe López, analista de Self Bank, consultado por Europa Press, quien recuerda que el Gobierno no parece dispuesto a elevarlas.

La vuelta al mercado de país competidores como Túnez y Turquía y la amenaza del 'Brexit' sobre el tráfico aéreo en España también añaden presión al valor. A ello se añade, los planes de expansión de Barajas y El Prat, que siendo necesarios, "consumirán mucho capital sin una garantía de incremento de ingresos".

Oportunidades de crecimiento

Ante este escenario, López considera que las dos oportunidades para crecer de Aena son su expansión internacional y el negocio comercial, donde sí se prevén mayores ingresos por 'Duty Free', además de la alternativa vía de ingresos del desarrollo inmobiliario.

Como aspectos positivos, destacan el salto dado a Brasil donde Aena se ha adjudicado la concesión de seis aeropuertos, aunque su peso en los ingresos totales "será muy bajo" y con el riesgo de divisa que siempre supone tener presencia internacional, así como su capacidad de endeudarse más, lo que "no sería un problema" en caso de querer abordar mayores inversiones fuera de España.

López recuerda también que el hecho de tener al Estado como primer accionista con el 51% del control otorga un 'rating' A por las agencias de calificación, el más elevado entre las cotizadas españolas.

Noticias relacionadas

next