VALÈNCIA. "Somos conscientes de que el entorno no es fácil para el sector financiero, pero creo que tenemos ideas claras sobre cómo afrontar el futuro, y también tenemos planes y programas bien definidos". Así lo ha apuntado José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, durante la junta ordinaria de accionistas celebrada en València por aquello de estar aquí domiciliada en lo que es la novena junta bajo la 'era Goiri'.
El banquero vasco ha afirmado que la entidad ha arrancado el ejercicio 2019 "con una enorme fuerza comercial" que está permitiendo al banco elevar la concesión de nueva financiación para familias y la captación de clientes. Tras culminar con éxito la integración con BMN, “hoy somos una entidad perfectamente integrada, con procesos y estilos de dirección totalmente unificados, con un equipo unido y una cultura común”.
Goirigolzarri ha recordado que, en los primeros meses del año 2018, en pleno proceso de integración con BMN, el dinamismo comercial se vio impactado, “pero en la segunda mitad del año, la actividad se recuperó con brío, creciendo mes a mes hasta cerrar el año con importantes incrementos de cuota en productos de inversión como préstamos al consumo o a empresas, así como en productos de valor como fondos de inversión o medios de pago”. En este sentido, el presidente de Bankia ha afirmado que “la integración ha quedado atrás y que, por tanto, podemos concentrar nuestro foco y nuestro esfuerzo en lo más importante que es la atención a nuestros clientes”.
Goirigolzarri ha puesto en valor que, “como consecuencia de la excelente integración con BMN, hemos sido capaces de adelantar en un año el plan original de sinergias que en su momento anunciamos al mercado, lo que tiene un enorme valor desde el punto de vista estratégico”.
Desde el punto de vista comercial, la entidad avanza en la consecución del objetivo de captación de clientes recogido en su Plan Estratégico 2018-2020, que prevé elevar hasta en 400.000 el número de clientes. Solo en 2018, Bankia ha conseguido ganarse la confianza de más de 120.500 nuevos clientes, y con mayor vinculación, ya que al término del ejercicio el banco contaba con 103.000 clientes más con los ingresos domiciliados.
En cuanto a la financiación a familias y empresas, Bankia trabaja para acelerar la consecución de estas metas durante los dos próximos ejercicios y mejorar su cuota de mercado. El banco cerró el año 2018 con una cartera de nuevas formalizaciones de hipotecas de 2.928 millones de euros, un 6% más, y de 14.484 millones en financiación empresarial (+13%).
“Creo, honestamente, que el año 2019 es el inicio de una nueva etapa para Bankia desde una triple perspectiva. En primer lugar, desde el punto de vista organizativo, porque los cambios en la dirección van a suponer un acicate para el banco; un nuevo ciclo desde el punto de vista de incorporación de talento, y un nuevo ciclo desde el punto de vista financiero”, ha apuntado.
En este sentido, Goirigolzarri ha reconocido que “las políticas de tipos de interés, junto con el desapalancamiento de la economía española en el sector privado, han provocado una continua presión sobre nuestros ingresos recurrentes”, si bien este año 2019 “puede marcar una ruptura de esta tendencia, aunque somos conscientes de que no vamos a contar en el corto plazo con un cambio en los niveles de tipos de interés”.
El presidente de Bankia ha indicado que “trabajamos cada día para ser el banco preferido por la sociedad española” y que, para conseguirlo, Bankia tiene “como referencia la satisfacción de nuestros clientes, un excelente gobierno corporativo, una permanente vocación de servicio a la sociedad y un respeto absoluto a nuestros principios y valores”.
Goirigolzarri ha incidido en que el sector financiero en su conjunto se enfrenta a importantes retos estratégicos. “El cambio de hábitos de nuestros clientes, unido a una permanente revolución tecnológica, está dando lugar a cambios muy profundos. Entre ellos, los más visibles son la caída de las barreras de entrada en el sector, y la consiguiente incorporación de nuevos jugadores cuyo objetivo es quebrar el status quo actual”, ha subrayado. En este sentido, el presidente de Bankia ha señalado que esta situación afecta de manera directa a todas las variables del negocio, “pero donde el reto es más evidente es en el impacto que todo esto tiene en nuestros canales de distribución”, es decir, “la convivencia entre los canales online y offline”.
La respuesta de Bankia a esta situación se asienta en una segmentación de la clientela en función de su nivel de digitalización, así como en función de su relación con el banco. “Este esquema es lo que nos está permitiendo acompañar a nuestros clientes en su proceso de digitalización, de acuerdo con sus intereses”, ha añadido. De esta manera, Goirigolzarri ha resaltado que en 2019 más de la mitad de los clientes de Bankia serán digitales, mientras que ya el año pasado el 25% de sus compras se hizo por los canales online del banco.
“Aunque toda esta información indica que vamos en la buena línea, en el proceso de reflexión que hicimos internamente, concluimos que debíamos dar un avance cualitativo en nuestra transformación digital y, para ello, teníamos que trabajar en el corto, medio y largo plazo”, ha puntualizado Goirigolzarri. Por ello, ha avanzado que Bankia ha incorporado este año a su plantilla a más de 200 profesionales, de los que 50 proceden de ramas como inteligencia artificial, big data o experiencia de clientes.
“Nos estamos dotando de especialistas en nuevas tecnologías”, ha dicho Goirigolzarri, al tiempo que ha afirmado “que también estamos incorporando a 150 personas en las redes comerciales que darán un impulso a nuestra actividad comercial”.