Gloria deja el litoral destrozado, rescates y problemas en trenes y carreteras

21/01/2020 - 

VALÈNCIA (AGENCIAS). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha dicho este martes que el Gobierno valenciano va a trabajar para "dar respuesta" a los daños del temporal en la Comunitat Valenciana, y que espera la colaboración del Gobierno central para que cuando finalice el episodio se pueda volver a la normalidad.

Durante un acto en el Palau de la Generalitat, Puig ha expresado la solidaridad del Gobierno valenciano con las familias de las personas que han fallecido a consecuencia de la borrasca Gloria, de la que ha destacado que está causando "un grave daño" en la Comunitat, sobre todo en la zona litoral.

El president ha asegurado que la Generalitat trabajará para dar respuesta a los afectados y que espera la colaboración del Gobierno central para que, una vez acabado el temporal, puedan ser capaces de "dar la vuelta" a la "complicada situación" y salir otra vez de ella. 

Y es que la situación está siendo muy complicada en las últimas 36 horas, después  de una jornada del lunes con fuertes vientos, nieve y tormenta, donde dos personas han fallecido, varias han resultado heridas, se han producido desalojos, cortes en las carreteras y se ha alterado la actividad marítima y aérea, además del efecto "devastador" en las playas.

Rescates

Este martes un hombre de 64 años ha sido rescatado del interior de su coche atrapado por el agua en Vallada (Valencia) y ha sido asistido por hipotermia y trasladado al Hospital de Xàtiva, según el Centro de Información y Coordinación de Urgencias (CICU).

Según las fuentes, sobre las 9 de la mañana han sido alertados de que había un hombre atrapado por el agua en su coche en la partida l'Avirlés del municipio valenciano.

Tras ser rescatado, ha sido trasladado por la Policía Local al centro de Salud de Vallada, donde ha sido asistido por hipotermia por un médico de Atención Primaria. Posteriormente, el hombre ha sido trasladado en una unidad de Soporte Vital Básico (SVB) al Hospital de Xàtiva.

Además, diversos efectivos, entre ellos un helicóptero de Salvamento Marítimo, participaron a última hora de la noche de este lunes en el rescate de un cazador en apuros que se encontraba en una barca en el lago de la Albufera de València, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo a Europa Press.

Según este servicio, el teléfono de emergencias 112 les comunicó, cerca de las 22.00 horas, la presencia de un cazador "en apuros" en una barca, próxima al canal de Silla.

El cazador fue localizado sobre las 23.01 horas y evacuado al aeropuerto de Manises por el helicóptero de Salvamento Marítimo Helimer 202, sin que apararentemente necesitara asistencia médica, según la misma fuente.


Tornado

Un tornado ha recorrido parte del municipio valenciano de Vilamarxant y ha provocado "importantes daños" que han afectado en la mayoría de casos a instalaciones municipales, informa el Ayuntamiento, que destaca que no hay que lamentar ningún herido.

El tornado ha hecho que cedieran diferentes muros del campo de fútbol municipal Hermanos Albiol y ha causado daños en la cubierta del Trinquet, que "en los últimos meses había sido renovado para convertirse en un referente autonómico", señala la corporación municipal en un comunicado.

Clases suspendidas

Un total de 55 ayuntamientos de la Comunitat Valenciana han decidido ya suspender este martes sus clases ante los efectos de la borrasca Gloria, lo que ha afectado al menos a 70.700 alumnos, según el último recuento oficial de la Conselleria de Educación.

Sin embargo, la Conselleria advierte de que es posible que haya más municipios donde se decida el cierre de centros educativos más tarde, dada la intensidad del temporal y sobre todo la abundante lluvia que cae ininterrumpidamente desde ayer y con especial virulencia, de sur a norte de Valencia, a lo largo de esta mañana.

Por provincias, la de Valencia presenta 28 municipios con suspensión de clases (con un número de alumnos afectados aún por cuantificar), la de Alicante 15 localidades y 23.300 alumnos afectados, y la de Castellón, 12 ayuntamientos y 3.100 estudiantes.

Durante la jornada del lunes, la cifras fueron mucho más elevadas: 194 municipios de toda la Comunitat con más de 191.000 alumnos afectados.

Situación en València

Los Servicios de Atención a Urgencias Sociales (SAUS) del Ayuntamiento de València han alojado en distintos recursos municipales a 38 personas que estaban en la calle expuestos a las bajas temperaturas y a los efectos de la borrasca Gloria.

Fuentes municipales han informado este martes de que 33 fueron al local de Santa Cruz de Tenerife, nuevo recurso municipal gestionado por Cruz Roja, otros 2 a Casa Caridad y 1 a San Joan de Deu.

La Policía Local de València, los Bomberos del Ayuntamiento y Protección Civil han aumentado sus intervenciones durante las últimas 24 horas hasta alcanzar las 896. La mayor cantidad de servicios relacionados con el viento y las precipitaciones que se están registrando y que han dejado hasta 170 litros por metro cuadrado en El Saler o los 105,40 de la pedanía de la Torre, según datos facilitados por Aemet.

La Policía Local ha llevado a cabo hasta 628 intervenciones por viento, 15 por precipitaciones y actualmente está interviniendo en numerosos cruces donde se han producido fallos semafóricos. Los Bomberos, por su parte, han tenido 58 servicios de saneamiento y 45 en árboles ya que se han producido numerosas caídas desde ayer por la tarde.

Los parques y jardines de la ciudad siguen cerrados ante el peligro que representan y ahora mismo los túneles y zonas inundables centran la atención de Policía Local que sigue puntualmente la evolución de los mismos, advierte el consistorio a través de un comunicado.

Playas destrozadas

Los municipios de castellonenses de Almenara y Moncofa trabajan ya para paliar los efectos de la borrasca Gloria, que han destrozado todo su litoral marítimo y ha dejado una situación "desoladora" y "catastrófica", ha alertado a EFE la alcaldesa del primer municipio, Estívaliz Pérez.

En el norte de la provincia y especialmente en Peñíscola, las labores de emergencia se centran en las dificultades circulatorias mientras crece la preocupación por los "graves efectos" que pueda haber sufrido el patrimonio histórico.

Pérez ha calificado la situación de "desoladora" y "catastrófica" ya que la playa Casablanca y todo el paseo marítimo de la localidad, con pasarelas de madera junto a las dunas, han quedado engullidos y destrozados por el temporal.

Ha asegurado que este miércoles reivindicará ante el Ministerio de Transición Ecológica la construcción "inmediata" de las escolleras que protejan la playa Casablanca de la localidad de las acometidas del mar, cuyo proyecto está redactado y con los informes ambientales realizados.

La reunión con el subdirector general de Costas, Ángel Muñoz, que estaba programada con anterioridad, se enmarcará en pleno balance del temporal que actualmente acecha al litoral de Almenara.

El alcalde de Moncofa, Wenceslao Alós, ha insistido también en la necesidad de acometer las escolleras que necesita el municipio para paliar los efectos de los temporales que afectan periódicamente al municipio y que han dejado inundada la zona de la playa.

Cortes en transportes

Metrovalencia ha restablecido la circulación en la línea 1 entre las estaciones de Empalme y Bétera que había quedado interrumpida a causa de la lluvia, y a las 11.50 horas registra retrasos en esta línea y en la 2 y la 9.

La acumulación de agua ha llevado al corte del tráfico de trenes a las 11 horas entre las estaciones de Godella y Bétera por acumulación de agua en la primera instalación, pero ya han comenzado a circular, según fuentes de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV).

Por otra parte, la carretera CV-41 entre la Pobla Llarga y Alzira ha quedado cortada a la circulación por el desbordamiento del barranco Barxeta mientras el Ayuntamiento de Alberic ha prohibido circular por el término municipal.

El consistorio de este municipio de La Ribera ha pedido a las familias de la zona baja de la localidad que desalojen a las personas mayores o con movilidad reducida como medida de prevención ya que el río Júcar se ha desbordado a su paso por el término y ha pasado la mota de seguridad en algunos puntos.

En un comunicado sobre el temporal, el Ayuntamiento de Alberic ha prohibido circular por el término hasta nueva orden, si bien apunta que las previsiones indican una mejora.



Noticias relacionadas

next
x