Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

concentración en el cuarto aniversario del 18n

Gloria Calero: "En cuanto pueda, el Gobierno solucionará el sistema de financiación"

18/11/2020 - 

VALÈNCIA (EP). La Plataforma per un Finançament Just ha vuelto a salir a la calle un 18 de noviembre para exigir una reforma inmediata del sistema de financiación autonómica y "poner punto y final a la discriminación de los valencianos", por cuarto año consecutivo desde la gran manifestación de 2017.

Partidos políticos, sindicatos y representantes de la sociedad se han concentrado ante Delegación de Gobierno para reclamar que el Estado presente este mismo mes su propuesta y así empezar a negociar. La delegada, Gloria Calero, ha asegurado que el gobierno de Pedro Sánchez está dispuesto y ha llamado a dejar la crispación.

Con pancartas como 'Inversions justes' o 'Deute històric', el acto reivindicativo ha contado con representantes de los partidos del gobierno valenciano (PSPV, Compromís y Unides Podem), Toni Cantó y otros de Cs y de los sindicatos CCOO PV y UGT-PV y la patronal autonómica CEV.

En un momento "histórico" por la crisis, la protesta ha estado encabezada por tres portavoces de los sectores esenciales: Gustavo Martínez (sanidad), Vicent Mañez (educación) e Inés García del Pozo (servicios sociales). Los tres han defendido que la reclamación de 2017 "sigue viva" y han leído parte del manifiesto de entonces.

Per un Finançament Just reclama de nuevo que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluyan una nivelación de la financiación en toda España y que el Gobierno presente antes de diciembre su propuesta. El objetivo es lograr unos servicios públicos fuertes para "garantizar igualdad y avances imprescindibles, como se ha puesto de manifiesto en la pandemia".

Tras recordar los inicios del autogobierno valenciano, la campaña cree que la Comunitat está en un momento que requiere de la misma unidad para hacerse oír con una sola voz y lograr un futuro "sin más hipoteca" que su capacidad para generar bienestar y progreso.

Pero vuelve a denunciar la situación "insoportable" por la infrafinanciación y la infrainversión, hasta una renta per cápita 12 puntos por debajo de la media: "Los valencianos nos vemos obligados a hacerlo todo con mucho menos. Trabajadores y empresarios tienen que enfrentarse a los retos cargando con la mochila de la discriminación".

En este escenario, la plataforma dice "basta" para que nunca más haya ciudadanos perjudicados por vivir en un territorio, además de exigir una programación racional de la financiación que acabe con el déficit de inversiones y el reconocimiento de la deuda acumulada para que "el nuevo modelo no nazca lastrado por la injusticia diferida".

"El Gobierno lo solucionará cuando pueda"

La delegada del Gobierno ha recogido el manifiesto tras la protesta y ha garantizado que el nuevo modelo saldrá adelante en 2021 "si hay un buen clima político, a la mayor brevedad posible, cuando se pueda, con la financiación que la Comunitat merece". "El Gobierno es consciente y en cuanto pueda lo solucionará", ha aseverado a los periodistas.

Es más, ha hecho hincapié en que "ya lo ha demostrado" con el proyecto de PGE que incluyen más de 1.500 millones para la Comunitat y se acercan al criterio poblacional. La socialista ha hecho un llamamiento a todos los partidos para apoyar las cuentas en el Congreso porque "si no hay acuerdo difícilmente se va a solucionar la infrafinanciación", aunque cree que será posible.

 

Noticias relacionadas

next
x