CASTELLÓN. El exvicepresidente del Consell y actual diputado del PP Gerardo Camps y el exvicepresidente de la Diputación de Castellón, Francisco Martínez, declaran este viernes ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Castellón por el caso Aerocas, un asunto por el que se investiga presuntos posibles patrocinios irregulares del aeropuerto de Castellón. Ambos han acudido esta mañana a la Ciudad de la Justicia, aunque ninguno de ellos ha querido hacer declaraciones a la entrada de los juzgados, donde permanecen. Mientras que la declaración de Gerardo Camps es voluntaria, no estaba obligado a personarse por su condición de aforado en el Congreso, no ocurre lo mismo con Martínez, cuya asistencia era obligatoria.
La jueza titular del Juzgado investiga presuntos delitos de malversación y prevaricación a raíz de la denuncia interpuesta por la Fiscalía, que investiga a una decena de consejeros de la sociedad pública que gestiona el aeropuerto de Castellón, Aerocas, por los patrocinios suscritos a partir del 2005 con la firma del piloto de motos Álex Debón durante la etapa en la que Carlos Fabra era presidente de la entidad y que también está investigado por un presunto delito de cohecho.
Los hechos que investiga el juez se remontan al periodo de 2009-2011 cuando el equipo de Debón comenzó a recibir dinero público, en forma de patrocinio, de la sociedad propietaria del Aeropuerto de Castellón, Aerocas, en aquel entonces presidida por Carlos Fabra. Desde ese año y hasta 2011 el equipo de motociclista castellonense recibió 3,6 millones de euros según ha informado el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana.
El juzgado también ha llamado a declarar como investigados a Victoriano Sánchez-Barcaiztegui y Javier Eleno, entre otros, y ante la juez está llamado también el exvicepresidente del Gobierno valenciano, el castellonense, Vicente Rambla, que deberá acudir a declarar el próximo viernes, día 22.
((Seguirá ampliación)).