VALÈNCIA (EFE). El delegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Juan Carlos Fulgencio, ha lamentado que actualmente se busquen "en las cloacas comportamientos sacados muchas veces de contexto y muchas veces excesivamente enfatizados para cuestionar a personas no por su actividad política", sino, por ejemplo, por una conversación privada.
"Las casualidades en política nunca existen", ha afirmado Fulgencio durante Los Desayunos de la Agencia EFE en el Colegio de Abogados de Valencia al ser preguntado sobre las polémicas que han afectado durante las últimas semanas a ministros de Pedro Sánchez como Carmen Montón, Dolores Delgado o Pedro Duque.
"Es un intento de pervertir el sistema" y con "la clara intención de cambiar el estado de las cosas, en este caso concreto la estabilidad de un Gobierno perfectamente democrático", ha aseverado el delegado del Gobierno, quien ha resaltado que los otros partidos políticos están "tan preocupados" como el PSOE por esta situación, ya que "personalmente le puede afectar a cualquier miembro de cualquier organización política".
Fulgencio ha dicho desconocer si detrás de este "ataque al propio sistema" democrático "hay o no hay intereses de algún partido político", pero ha considerado que es "evidente" que cualquiera puede ser objeto de estas prácticas.
Ha defendido que la sociedad tiene que ser "vigilante" con el comportamiento de los políticos y buscar que lo público esté sometido "a los mayores niveles de transparencia, de control y en su caso de reproche", pero ha opinado que cuando se recurre a informaciones "sesgadas y sacadas de contexto" eso supone "un ataque a la esencia misma de la democracia".
Por otra parte, respecto a la violencia machista, ha señalado que es un problema del conjunto de la sociedad que a todos "avergüenza" y que genera una "desazón permanente", y ha destacado la necesidad de "valorar mejor" las situaciones de riesgo y de incidir en la prevención temprana del riesgo de homicidio.
Fulgencio ha admitido que cuantos más medios personales se tengan, mejor se podrá evaluar el riesgo, pero ha destacado que el problema es que esta es una "situación heredada", a la que en el pasado se le prestó "poca atención", y actualmente existe una "infradotación" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
Sobre la situación en Cataluña, ha señalado que queda "mucho por recorrer", pero se va "por buen camino" gracias al "trabajo incesante" del Gobierno de Pedro Sánchez y su postura de intentar "normalizar las relaciones" y de "sentarse a hablar", lo que es una "práctica muy deseable" y que conlleva siempre "avances y progresos".
Además, ha admitido que existe una "carencia de medios, básicamente personales" para las tramitaciones de peticiones de asilo y refugio, pero ha asegurado que se están "estudiando las fórmulas para su pronta solución", de manera que se pueda atender a un mayor número de gente y agilizar los procedimientos.
De los tres meses que lleva en el cargo, el delegado ha indicado que ha sido un periodo "muy intenso" pero está "tremendamente contento", porque la institución es en este momento "un instrumento de cambio" que permite que el Gobierno de España se relacione "con absoluta normalidad" con la Generalitat y con los ayuntamientos.
"Entre todas las Administraciones públicas estamos consiguiendo poner a la Comunitat en el lugar que le corresponde" y con la posición que merece dentro del Estado español, ha defendido el delegado, para quien esta Comunidad ha dejado de ser un territorio al que "no se le escucha".