X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

EL 'HEDGE FUND' CITADEL VUELVE A ELEVAR SU POSICIÓN BAJISTA HASTA EL 0,71%

Frenazo en seco a la recuperación del Banco Sabadell en bolsa

19/11/2019 - 

VALÈNCIA (VP). Banco Sabadell (SAB) marcó sus mínimos históricos al cierre de la sesión del pasado 14 de agosto, cuando despidió el día en lo 0,725 euros. Desde ahí inició un espectacular rally alcista que lo llevó hasta los 1,06 euros al término de la jornada del 21 de octubre -y máximos conseguidos el 17 de mayo de este año-, lo que equivalía a una explosiva revalorización del 46,21% tal y como se aprecia en el gráfico inferior. Todo ello sin perder de vista al Brexit -por aquello del TSB- y los rumores de fusión con Bankia, tal y como lo recogía en su análisis para este diario Ignacio Serrats de XTB hace mes y medio.

Pero desde entonces ha vuelto a replegarse en el parqué español y a volver a ser una 'penny stock', es decir, aquellas cotizadas que marcan un precio inferior al euro. Todo ello pese a triplicar su beneficio en los nueve primeros meses del año con 783 millones de euros

Ayer la entidad presidida por Josep Oliu cerró en los 0,9856 euros tras ceder un 0,48% para volver a pisar terreno en el acumulado anual (-0,44%). Cierto es que ayer se intercambiaron de manos 21,90 millones de 'sabadeles' -como se les conoce en la jerga bursátil- frente a una media diaria anual de 25,12 millones, según los datos de Infobolsa.


Tomando el cierre bursátil de ayer, SAB capitalizaba por valor de 5.544 millones de euros situándose en la parte medio/baja entre las treinta y cinco cotizadas del principal índice bursátil español como es el Ibex 35. Lo hacía a caballo entre Inmobiliaria Colonial (6.041 millones) y Enagás (5.510 millones).

Mientras tanto, Citadel Europe ha incrementado su posición corta en el SAB hasta el máximo del 0,71%, según lo constató ayer este diario de la base de datos pública de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El 'hedge fund' o fondo de alto riesgo irrumpió en el capital de Sabadell el pasado mes de abril, cuando declaró una posición corta del 0,53%, que se estuvo moviendo en el entorno del 0,5% durante varios meses.

La mayor 'posición corta'

Fue el pasado mes de octubre cuando Citadel elevó su participación hasta un máximo del 0,61%, una barrera que ha vuelto a superar al declarar una posición corta del 0,71%, la mayor hasta la fecha. El 'hedge fund', fundado por el magnate de Wall Street Ken Griffin y con domicilio en el paraíso fiscal de las Islas Caimán, afloró la semana pasada una participación del 1% en Bankinter.

Todo ello mientras hace tres semanas Banco Sabadell cerraba con éxito una emisión de deuda senior preferente por importe de 500 millones de euros a un plazo de vencimiento de seis años, que en unas pocas horas había recibido más de un centenar de órdenes.

Noticias relacionadas

next
x