Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

el barómetro de la renta variable se ve incapaz de superar el 9.300

Frenazo en bolsa durante la semana: el Ibex 35 baja pese a los máximos en Wall Street

12/07/2019 - 

MADRID (EP). El Ibex 35 ha finalizado la semana con una caída del 0,45%, situándose a las puertas de los 9.300 enteros tras cerrar este viernes en los 9.293,2 puntos. A pesar de este descenso semanal, el selectivo ha cerrado las dos últimas jornadas en positivo, con un modesto avance del 0,14% en la última sesión bursátil de la semana, tras conocerse las nuevas críticas de Trump a China y que el Índice de Precios de Consumo (IPC) recortó cuatro décimas su tasa interanual en junio, hasta el 0,4%, su nivel más bajo en casi tres años, según los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los mayores ascensos de este viernes los han presentado Ence (+3,53%), Arcelormittal (+2,35%), CIE Automotive (+1,98%), Idnitex (+1,74%), Bankinter (+1,38%), IAG (+1,35%), MásMóvil (+1,2%), Bankia (+1,18%), Meliá (+1,18%) y Mediaset (+1,12%). Por el contrario, en el terreno negativo han resaltado Cellnex (-0,93%), Endesa (-0,87%), Indra (-0,68%), Sabadell (-0,67%), BBVA (-0,65%), Telefónica (-0,63%), Enagás (-0,59%), Iberdrola (-0,48%) y Santander (-0,39%).

En cuanto al resto de plazas europeas, la Bolsa de París ha avanzado un 0,31% en la sesión, mientras que Londres y Fráncfort se han dejado un 0,11% y un 0,06%, respectivamente.

La prima de riesgo española subía hasta los 80 puntos básicos, con el interés en el 0,52%, mientras que en el mercado de divisas el euro se intercambiaba a 1,1253 'billetes verdes'.

Por último, el petróleo de calidad Brent, de referencia para el 'Viejo Continente', cotizaba en torno a los 66,74 dólares por barril, y el West Texas Intermediate (WTI), la referencia estadounidense, sobre los 60,33 dólares.

Un escenario favorable

El analista de XTB Ignacio Serrats ha apuntado que el escenario internacional actual es "relativamente favorable" para las bolsas, aunque en España se han visto especialmente perjudicados los sectores eléctrico y gasista, debido a los recortes anunciados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a la retribución de las redes de gas y eléctrica y a las rebajas de las calificaciones por parte de varios bancos de inversión.

De su lado, el sector bancario "se encuentra expectante" ante la próxima reunión del Banco Central Europeo (BCE) el próximo 25 de julio, cuando se conocerá su interpretación sobre la ralentización económica y las posibles medidas a tomar si se confirma un desarrollo negativo de la economía europea.


Esta semana, los índices americanos han alcanzado de nuevo máximos históricos, impulsados por las palabras del presidente de la Reserva Federal de EE UU (Fed), Jerome Powell, asegurando que mantiene su intención de bajar los tipos de interés en la reunión de finales de mes. Por el contrario, los inversores están pendientes de quién será el sucesor de Theresa May en Reino Unido y qué postura tomará sobre el Brexit y las negociaciones entre Estados Unidos y China, que han penalizado las cotizaciones.

El presidente de EE UU, Donald Trump, ha criticado a China por no estar aumentando la compra de productos agrícolas, como acordaron tras la reunión del G20, al tiempo que el país exige a Estados Unidos que elimine la totalidad de los aranceles y retire todas las restricciones a Huawei para retomar las negociaciones, que "podrían extenderse más tiempo de lo previsto", según el analista de XTB.

Perspectivas para la semana que viene

De cara a la próxima semana, en la que los inversores estarán atentos a la publicación el lunes del dato del índice de precios industriales en China del último mes y al IPC en la eurozona el miércoles, el analista espera que el principal selectivo español se coloque dentro de la horquilla de entre los 9.200 y los 9.500 puntos, en un escenario "positivo" mientras se mantenga el pulso alcista del mercado americano.

"En un escenario negativo en términos de la evolución del mercado americano y de los principales conflictos geopolíticos, podríamos ver al índice perdiendo los 9.200 y luchando con los 9.000, nivel que configura un soporte clave para los inversores españoles", ha advertido.

Noticias relacionadas

next
x