Francesc Vañó, nuevo gerente de la UA, con el reto de mejorar la eficiencia de los recursos del campus

15/01/2021 - 

ALICANTE (EFE). El Consejo Social de la Universidad de Alicante (UA) ha aprobado, por unanimidad, el nombramiento de Francesc Vañó como nuevo gerente de esta institución académica, a propuesta de la nueva rectora, Amparo Navarro.

El nombramiento se acordó en un pleno extraordinario del Consejo Social de la UA, celebrado ayer por la tarde y convocado por su presidente, Adolfo Utor, según han informado este viernes fuentes de la Universidad. Durante la sesión plenaria, la rectora de la UA, que fue la encargada de presentar oficialmente al candidato, expuso la idoneidad de su propuesta, haciendo un repaso de la trayectoria profesional de Francesc Vañó.

De él destacó su amplia experiencia en gestión y su exhaustivo conocimiento de la institución académica en la que se formó como graduado social y, más tarde, en la licenciatura en Ciencias del Trabajo (actual Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos), y en la que ha desarrollado gran parte de su labor profesional desde 1987.

Por su parte, el nuevo gerente de la UA desgranó en su intervención las líneas principales de su programa estratégico para los próximos cuatro años, un plan que pivotará sobre seis puntos. 

En primer lugar, avanzó, realizará un estudio para identificar y actualizar las funciones desempeñadas en los distintos puestos de trabajo de los servicios y unidades de la UA. A partir del resultado, se procederá a la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT).

Del mismo modo, Vañó desarrollará un Modelo de Asignación de Plantilla que garantice un equilibrio entre unidades administrativas (Centros, departamentos, institutos, servicios, etc.) y propicie a la gerencia una herramienta objetiva para la toma de decisiones en la plantilla del Personal de Administración y Servicios (PAS).

El nuevo gerente quiere llevar a cabo un estudio para analizar las actuales estructuras administrativas que permita valorar su adecuación y operatividad, "en una gestión que debe ser simplificada, con un mayor grado de digitalización y con la imperiosa necesidad de mejorar su productividad con criterios de sostenibilidad", según ha detallado.

Otra de las líneas va encaminada a la utilización de "un sistema de contabilidad de costes que nos permita realizar un control de los gastos acorde con los recursos asignados para mejorar el proceso de toma de decisiones de los responsables académicos y administrativos", ha apuntado. Vañó hizo especial hincapié en la necesidad de incorporar la seguridad y salud laboral como principio básico de gestión. A su juicio, "es improrrogable definir y crear planes de contingencia necesarios para atender y responder con la máxima premura a las situaciones de emergencia y fuerza mayor que se produzcan en la UA para garantizar la continuidad de su actividad y minimizar su impacto". "La actual situación derivada de la Covid ha sido una de ellas, pero hemos de estar preparados ante cualquier otra", dijo.

También aseguró que seguirán "desarrollando aspectos tan relevantes como el teletrabajo, la formación específica y especializada del personal, la reducción de la temporalidad de gran parte de la plantilla (interinos), la medición de la calidad de los servicios (complemento de productividad, carrera profesional horizontal y cartas de servicio), la conciliación laboral y familiar, la motivación del personal, etcétera". "Todos ellos aspectos importantes y necesarios que se impulsarán desde la gerencia con la complicidad de todo el personal y las organizaciones sociales", añadió. 

Según fuentes de la UA, Francesc Vañó inició su trayectoria en 1986 como gestor administrativo en la Delegación de Hacienda en Alicante y Dénia. Un año más tarde, se incorporó como funcionario a la Universidad de Alicante, donde desempeñó labores en distintas unidades administrativas, como el Servicio de Contabilidad y Presupuestos, y en la Secretaría de la Escuela Universitaria de Relaciones Laborales.

Además, participó en dos comisiones de Servicios (1997/1998) durante un año en cada una de ellas, colaborando en la evaluación de calidad docente y coordinando el lanzamiento de la nueva tarjeta universitaria (TIU).

Entre 1999 y mediados de 2007 fue el administrador de la Facultad de Derecho y desde entonces hasta la actualidad ha ocupado el puesto de director del Servicio de Infraestructuras y Servicios, lo que le ha proporcionado un importante conocimiento de la gestión económica y la contratación pública.

El desarrollo profesional durante más de treinta años en la UA le ha permitido conocer en profundidad la gestión universitaria, las estructuras y las funciones del personal que le dan soporte, lo que ha resultado determinante en la decisión unánime del Consejo para respaldar su nombramiento, según fuentes de la institución.

 

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