Hoy es 15 de enero

entrevista al presidente de la asociación de derecho sanitario de la comunitat valenciana

Fornes: "La medicina no es una ciencia exacta y es muy importante dar la información al paciente"

23/12/2019 - 

VALÈNCIA. La sanidad pública se ha convertido en un escenario con muchas aristas que no hay que descuidar. No solamente en lo relativo al rendimiento del personal sanitario, sino en otras cuestiones colaterales como la preocupante situación con las agresiones a profesionales o la falta de tiempo de los facultativos para abordar trámites burocráticos en las consultas y que acaba derivando en situaciones comprometidas. 

La Asociación de Derecho Sanitario de la Comunitat Valenciana (ADSCV), constituida hace más de tres años, nació con vocación de dar luz a estas cuestiones. Al frente, Carlos Fornes, abogado especializado en Derecho Sanitario y presidente de la asociación. Hijo del pediatra valenciano y expresidente de la Organización Médica Colegial de España José Fornes, reivindica la necesidad de más especialización en el ámbito jurídico y más concienciación por parte de los profesionales sobre el consentimiento informado, la historia clínica o la protección de datos. 

-¿Cuántos asociados tiene ya la organización?

- Con las últimas incorporaciones que se acaban de aprobar por la Junta estaremos en 70. Precisamente este año, aprovechando el éxito de nuestro III Congreso celebrado en Alicante, vamos a realizar una campaña a través de los colegios profesionales con objeto de que todos los profesionales interesados en cuestiones relacionadas con el derecho sanitario puedan asociarse y participar de forma más activa en los proyectos de la asociación.

- ¿Qué balance hacen de este último año?

- Sin duda debemos considerar que este año la Asociación se ha consolidado en nuestra sociedad, como hemos podido comprobar en el exitoso III Congreso celebrado a finales del mes de septiembre, en el que la mayoría de colegios profesionales tuvieron una participación muy activa, así como la propia administración sanitaria que participó en casi todas las mesas de debate. Duplicamos el número de inscritos, y tuvimos una clausura brillante por parte del Presidente del Tribunal Constitucional. 

- ¿Qué nuevos proyectos tienen?

- Al margen de continuar con nuestros objetivos habituales -jornadas formativas, encuentros con colegios profesionales, congreso y premios de periodismo sanitario- nos gustaría cerrar con el CEU la realización del Título de experto en derecho sanitario, como paso previo al máster y cuyo proyecto ya está muy avanzado. También queremos proponer a la administración realizar jornadas de formación para todos los profesionales sanitarios de la sanidad pública en los distintos hospitales para facilitarles la asistencia y que nos planteen todas aquellas dudas que puedan tener.

- ¿Sabe ya los principales temas del próximo congreso?

- Tenemos ya algunas ideas que trataremos en la próxima Junta, e incluso queremos que sean los propios colegios los que nos planteen cuestiones de interés para sus respectivos colectivos, pues algunas cuestiones son transversales y afectan a todos los colegios profesionales. Pero como siempre, serán temas de debate absolutamente prácticos.

- ¿Falta más especialización en Derecho Sanitario?

- Sin duda, tanto en los profesionales como incluso en la judicatura. Tener conocimientos jurídico sanitarios nos vendría muy bien todos en general y podría suponer una disminución de las reclamaciones que se interponen, muchas de ellas sin base científica y por absoluto desconocimiento de lo que es la salud.

- ¿Han aumentado las denuncias por las agresiones a profesionales médicos?

- Aún no tenemos los datos de cierre de este año, pero lamentablemente seguimos en unas cifras muy elevadas y aunque se está insistiendo y trabajando mucho por parte de los colegios profesionales, administración y la propia asociación, atajar este grave problema aún nos llevará un tiempo y habrá que dotar de más recursos humanos en los servicios de urgencia y atención primaria, que es donde se producen la mayoría de las agresiones que permitan descongestionarlos.

- ¿Qué lo causa y cómo se podría atajar el incremento?

- Habría que incidir en divulgar a la sociedad en hacer un correcto uso de las urgencias, medidas disuasorias para que el potencial agresor sepa de las graves consecuencias que tienen estas actitudes y, sobre todo, educación.

- ¿Y las quejas de pacientes?

- Esto será más complicado de disminuir mientras los usuarios de la sanidad no tengan el convencimiento de que la medicina no es una ciencia exacta y de que cualquier intervención puede tener unas complicaciones inherentes a la patología en cuestión. A veces nos creemos que si algo no sale bien es por culpa del profesional, por eso es muy importante la información para que un paciente sepa lo que puede ocurrir cuando es intervenido.

-¿A qué otros problemas se debería prestar atención?

- Al margen de los comentados, se tendría que incidir bastante más de lo que se hace en la protección de los datos sanitarios y las consecuencias que tiene el tratamiento que se dé a los mismos, tanto para los profesionales sanitarios como a los centros hospitalarios.

-¿Siguen marchándose las aseguradoras del sector sanitario?

- Ciertamente, el mercado asegurador está muy limitado y existen verdaderos problemas para encontrar compañías que aseguren a la sanidad publica, dado el elevado nivel de siniestralidad, indemnizaciones que se fijan y que la propia administración sanitaria no quiere pagar las primas que solicitan las compañías.

Noticias relacionadas

next
x