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pierde casi un 30% de capitalización en lo que va de año

Ford se hunde en bolsa hasta mínimos de diciembre de 2009

11/10/2018 - 

VALÈNCIA. Las acciones de Ford Motor mantuvieron ayer en la bolsa estadounidense el tono bajista del día anterior, cuando la multinacional del óvalo anunció recortes de producción y personal en toda Europa y, con ello, amenazando el negocio de la planta española de Almussafes. Antes de ayer se dejó en el camino un 3,35% cerrando en los 8,95 dólares, que ayer al cierre de la jornada neoyorquina ya eran 8,82 'billetes verdes' (-1,45%). O lo que es lo mismo: el precio más bajo desde la jornada del 8 de diciembre de 2009, tal y como se aprecia en el gráfico adjunto.

Cierto es que ayer martes Wall Street despidió el día con fortísimas caídas donde el Dow Jones de Industriales cedió un 3,1% en la que fue su mayor descenso desde febrero pasado; el S&P 500 un 3,2% encadenando cinco jornadas a la baja -algo que no sucedía desde finales del pasado año-; y con el Nasdaq Composite corrigiendo un 4,1% en su jornada más nefasta desde mediados de 2016. Pero no hay que olvidar que los tres índices estadounidenses de referencia han venido marcando máximos tras máximos históricos durante buena parte de 2018.

Desde que la multinacional presidida por Jim Hackett -el sustituto de Mark Fields en mayo de 2017- presentara sus últimos resultados el pasado 25 de julio ha perdido un 16,2% de capitalización, es decir, 6.776 millones de dólares -al cambio 5.902 millones de euros-. Unos 'números rojos' que se han acelerado en el parqué estadounidense desde que este diario contara hace un mes el mal tono bursátil la firma con sede en Dearborn (Michigan).

Aquel día (25 de julio), el gigante automovilístico anunció una reducción de sus beneficios semestrales del 23%, al pasar de los 2.802 millones de 'billetes verdes' conseguidos en la primera parte de 2017 hasta los 1.066 millones entre enero y junio del presente ejercicio. Todo un dato a tener en cuenta.


Ford justificó la reducción de los beneficios por "factores relacionados a los problemas de producción en Norteamérica de un suministrador de componentes así como a problemas en el mercado chino"; mientras que el propio Hackett aseguró en un comunicado que los resultados del segundo trimestre son "sólidos", sólo dañados por "problemas inesperados" en las operaciones en el extranjero y "vientos en contra en el ambiente empresarial".

Pero lo que es un hecho es que en lo que va de ejercicio la multinacional automovilística se desploma en bolsa un 29,4%, lo que ha mermado su capitalización bursátil en 14.628 millones $ o 12.741 millones €. Concretamente ha pasado de los 49.782 millones $ -43.361 millones de euros- hasta los 35.154 millones de dólares o 30.620 millones de euros, es decir, valiendo menos que Amadeus (31.534 millones) en el Ibex 35 en la que es la sexta cotizada más capitalizada del índice español. Todo ello con un incremento del volumen de negociación en las últimas semanas de caída, síntoma de la desconfianza que reina en el valor.

'Tijeretazo'

Todo ello después de anunciar en julio pasado que va a sacar a pasear la tijera, dado que planea recortar unos 25.500 millones de dólares en costes operativos para el año 2022 y gastar unos 11.000 millones de 'billetes verdes en los próximos 3/5 años para reestructura su negocio global. Los analistas de Morgan Stanley no tardaron en sacar un informe advirtiendo que los despidos podrían afectar hasta el 12% de la plantilla (24.000 empleados).

Por su parte, las agencias de rating han venido recortando la calificación de la deuda a largo plazo -la que se tiene en cuenta en los mercados- dejándola al borde del 'bono basura' o grado de especulación en el caso de Moody's; y dos escalones más arriba por parte de Standard & Poor's y Fitch.

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