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Fomento analiza mejoras para el tramo de la AP-7 que levanta el peaje el año que viene

24/10/2018 - 

MADRID/ALICANTE (EP). El Ministerio de Fomento está analizando las mejoras que será conveniente realizar en los dos tramos de la autopista AP-7 que discurren entre Tarragona y Alicante que en diciembre del año que viene concluyen su plazo de concesión, con lo que levantarán el peaje y revertirán al Estado.

La eventual necesidad de mejorar sus actuales conexiones y enlaces, o de construir otros nuevos, la ejecución de carriles adicionales, optimizar el refuerzo del firme o la implementación de medidas para reducir el ruido, son algunas de las mejoras que se analizan.

Así lo ha asegurado el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, durante el pleno del control al Gobierno en el Congreso, quien además asegura que el servicio técnico su Departamento está ya analizando la propuesta de mejoras remitida por la Generalitat de Cataluña.

Además, el Ministerio realizará un análisis de demanda y un estudio sobre el estado de la vía para garantizar que la actual concesionaria, el grupo Abertis, la revierte al Estado en un estado adecuado.

Ábalos descartó levantar el peaje y que el Estado se haga con la vía anticipadamente, antes de que el 31 de diciembre de 2019 termine el contrato de concesión, dado que en ese supuesto habría que pagar una compensación a la concesionaria.

No obstante, manifestó la disposición del Ministerio a analizar la articulación de descuentos en el precio de los peajes en tramos de la vía que discurran en paralelo a las carreteras nacionales N-332 y N-340.

"Gratis no hay nada"

El titular de Fomento reiteró asimismo, que más allá de no ampliar los plazos de concesión de las vías que venzan y reintegrarlas en la red estatal, es preciso alcanzar un acuerdo para garantizar la sostenibilidad de la red viaria y su mantenimiento a largo plazo.

En este sentido, Ábalos recordó que "gratis no hay nada" al indicar que el necesario aumento de la inversión en conservación y mantenimiento se tendrá que costear "vía impuestos o vía pago por uso".

No obstante, abogó que el sistema de financiación sea "igualitario" para todo el Estado, "que no penalice a ningún territorio". "Un modelo para todos sin distinción", aseveró.

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