VALÈNCIA. Florida Universitària ha celebrado esta tarde la ceremonia de entrega de los premios del Concurso Ideas + Innovadoras, un certamen que el centro organiza en colaboración con Fundación Banco Sabadell, CEEI Valencia, la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) y la Asociación Jóvenes Empresarios de Valencia (AJEV).
Tras evaluar los diez proyectos finalistas, el jurado ha concedido el primer premio de esta VI edición del certamen al proyecto “Prótesis low cost de altas prestaciones para niños”, una idea presentada por Angel González Fernández. Su solución técnica se consigue a partir de un escáner 3D de la pierna del usuario, su posterior impresión con materiales de alto rendimiento mecánico y una electrónica de calidad reutilizable en distintas prótesis. A medida que el paciente va creciendo, se repetirá el escáner 3D de la pierna y únicamente será necesario instalar la electrónica de la prótesis anterior.
La segunda idea innovadora premiada en esta edición es el proyecto SONOLABmóvil, de Antonio Sánchez Sánchez, un sistema de medios técnicos y métodos pedagógicos que lleva la educación musical del siglo XXI, con ayuda de la tecnología, a cualquier lugar superando las limitaciones que impone un aula de música. Esta metodología ha dado lugar a crear una banda sonora colaborativa en el aula desde cero, con microfonía, tablets, apps y sonidos de objetos y agua transformados digitalmente.
El jurado ha otorgado el tercer puesto del concurso a una aplicación para señalar con contenido multimedia, los desperfectos en las ciudades y remitirlo a las autoridades. La APP, presentada por Hammada Saleh Moulud, conecta a los ciudadanos con las instituciones públicas (generalmente ayuntamientos).
Gracias a este sistema se puede comunicar la existencia de algún desperfecto o daño en el espacio de uso público a través de fotos, vídeos, audios o texto, como daños en el mobiliario urbano, baches en carreteras, árboles caídos, etc. El fin de esta APP es que las autoridades estén informadas en tiempo real de las quejas ciudadanas.
Para la selección de los proyectos ganadores, el jurado ha tenido en cuenta parámetros como que los productos propuestos sean realizables, que aporten alguna novedad o mejora sobre productos o servicios existentes y que sean actividades empresariales o profesionales en las que se detecte una falta de oferta. También se han valorado las ideas de negocio en sectores maduros que dan respuesta a necesidades no cubiertas.
El premio para el ganador del certamen es de una beca para cursar el Máster Oficial en Innovación y Desarrollo de Proyectos de Negocio que imparte Florida Universitària. Las ideas que han quedado en segundo y tercer puesto obtienen una beca financiación del 50% y del 25% de coste de dicho máster, respectivamente.
El evento también ha contado con la presencia de Alfonso Alcántara, quien ha impartido la conferencia “La Innovación es el poder del Superprofesional”. Durante su intervención, el ponente ha destacado que actualmente en la empresa hay muchas actitudes y frases que matan la creatividad, que impiden intentar nuevos proyectos. “El principal freno a la innovación y la creatividad en las empresas son los directivos, algo lógico porque la máxima prioridad de todo directivo es seguir siéndolo. Probar implica asumir riesgos considerables con contraprestaciones inciertas”.
El coach ha subrayado la necesidad de redefinir viejos conceptos en el mundo de la empresa. A su juicio “los clientes no son lo primero, lo primero son tus empleados. Si cuidas de tus empleados ellos cuidarán de tus clientes”. Alcántara ha explicado que la innovación es el elemento que permite convertir una buena idea en un producto, servicio o proceso valorado con éxito. “El hecho que un niño de cuatro años pueda usar un smartphone no significa que sea un genio, significa que los ingenieros lo son”.
Para promover la capacidad de innovar, el ponente ha subrayado que en la empresa, “motivación no es sinónimo de ánimos a los trabajadores. Motivación es dar motivos y tienes que crearlos o encontrarlos para tus empleados y colaboradores”.
Entre las estrategias que hay que potenciar, el motivador de empresa ha apuntado la creatividad, la innovación y la experimentación. “Los clientes no saben qué quieren hasta que se lo intentas vender”, ha añadido.