innovadores

FlexMyRoom: La fórmula de los hoteles para capear las cancelaciones

Los empresarios hoteleros pedían una solución al problema de las cancelaciones gratuitas. Una idea que conquistó a la aceleradora Demium, que ahora desarrolla un proyecto para implantar tarifas flexibles que aminoran los daños

19/02/2020 - 

VALÈNCIA.- Miguel Signes, CEO de FlexMyRoom, explica que la idea en la que se basa esta nueva tarifa flexible es incluir en las páginas web de los hoteles los servicios suficientes con los que enganchar a los huéspedes. Un valor añadido que no encuentran en plataformas genéricas, como puede ser un seguro de viaje por el mismo precio. Además, permiten también la cancelación gratuita de la habitación pero, en este caso, el cliente recupera el dinero y el empresario un reembolso a través de la aseguradora de, al menos, una noche. Por el momento, en los portales online y comparadores de precio no se llega a compensar al empresario en ningún caso. Sin embargo, muchos se ven abocados a incluir esta política de cancelación para no perder oportunidades de venta. Y es que ese es el principal problema al que se enfrenta el sector hotelero. 

Con el tiempo, esta política de empresa ha derivado en que muchos de los viajeros, durante los preparativos, incluyan más de un alojamiento por destino, quedándose con uno de ellos a escasos días de la llegada y cancelando el resto. De este modo, los hoteles se quedan con habitaciones vacías que tienen que llenar en poco tiempo de margen. «Se estima que alrededor del 40% de las reservas hechas desde plataformas online acaba finalmente en cancelación», afirma Signes, cuando este comportamiento no llega ni al 20% si la reserva se ha hecho de manera directa con el alojamiento.

Lea Plaza al completo en su dispositivo iOS o Android con nuestra app

Este problema, que se arrastra durante años, no ha sido solventado hasta ahora. Es más, otro de los socios, Pepe Such, afirma que de ahí surgió la idea. Se la presentó un hotelero, gustó a Demium y la han puesto en práctica en solo dos meses, gracias a la acogida que ha tenido en el sector. Hay que tener en cuenta que la incubadora es la que suele presentar las ideas a los emprendedores que se embarcan en el proceso de elección y, sin embargo, en este caso se hizo una excepción al ver que unía los conceptos necesarios: turismo y tecnología.

* Lea el artículo completo en el número de febrero de la revista Plaza

Noticias relacionadas

ya a la venta

Carmencita, portada de la revista Plaza de abril

Por  - 

Con más de cien años de vida, Carmencita ha pasado de vender carteritas de azafrán a abordar todo tipo de especias y de nuevos productos y facturar casi cien millones de euros y protagoniza la portada de abril de la revista Plaza. Además, en este número conocemos cómo se gestó el proyecto Valenta, posicionado como el movimiento de fútbol femenino más importante de España... y mucho más

next
x