VALÈNCIA. El Pleno del Consell ha autorizado a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a iniciar el proceso de licitación de las obras de construcción de la conexión peatonal subterránea entre las estaciones Alacant y Xàtiva, de la línea 10 (Alacant- Natzaret) de Metrovalencia.
Los trabajos incluidos en este contrato, con un presupuesto inicial de 22.126.283,91 millones de euros, con IVA incluido, y un plazo de ejecución de 20 meses, afectan a las obras de construcción del cañón peatonal subterráneo que conectará las estaciones de Alacant y Xàtiva, logrando la conexión rápida y fluida de las personas usuarias para realizar el transbordo entre la línea 10 y las líneas 3,5 y 9 de Metrovalencia.
La longitud de la infraestructura proyectada es superior a 250 metros y unirá a través del subsuelo ambas estaciones desde los vestíbulos, arrancando a cota de vestíbulo en el lado Alacant y llegando a unos tres metros por debajo del nivel de vestíbulo de la estación de Xàtiva, lo que obliga a disponer un núcleo de comunicación vertical compuesto por una escalera fija y otra mecánica y un ascensor accesible para PMR (personas de movilidad reducida).
El proyecto incluye el diseño de todas las instalaciones eléctricas y de alumbrado; ventilación; protección contra incendios y comunicaciones necesarias para la puesta en servicio de la conexión peatonal, así como equipos de transporte asistido para los viajeros.
Esta actuación se suma a la conexión peatonal que ya se encuentra en ejecución entre la misma estación de Alacant y la de Bailén y que permitirá enlazar ambas instalaciones. La prolongación hasta Bailén para enlazar con la línea 7 de Metrovalencia se está realizando en el actual paso peatonal en desuso y situado en el túnel de la Gran Vía de las Germanías, incorporando un punto de enlace de unos 25 metros.
Este acceso estará abierto tanto para personas usuarias como para peatones, desde el momento en el que la línea 10 entre en servicio en 2022. En pleno proceso de construcción, unirá el centro de València con la zona de la Ciutat de les Arts i les Ciències y el barrio de Natzaret, ampliando de manera muy considerable la oferta de transporte de la red de Metrovalencia. Esta vía combina tramos subterráneos y en superficie, con un recorrido de 5,3 kilómetros y 8 estaciones y paradas (3 subterráneas y 5 en superficie).
El proyecto de construcción del conjunto de esta línea está cofinanciado por la Unión Europea, a través del programa operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Comunitat Valenciana 2014-2020.