Hoy es 22 de enero

entrevista al senador de podemos por la comunitat valenciana 

Ferran Martínez: "La persona que debe liderar Podemos es Antonio Estañ"

10/04/2017 - 

VALÈNCIA. Cuando estalló el 15M, Ferran Martínez (València, 1988) se enroló rápidamente en el movimiento. Una vez la llama de la protesta se apagó, participó en la creación de Podemos. Un par de años después, ocupa un escaño en el Senado.

Ubicado en el sector crítico al secretario general de Podemos en la Comunitat Valenciana, Antonio Montiel, es uno de los referentes de la candidatura 'Actualitzar Podemos. Aprofundir el canvi' para el Vistalegre valenciano que tendrá lugar el próximo 14 de mayo. Antes formó parte del proyecto 'Propostes per la terreta' para el cónclave estatal. Con Martínez pivotando entre las tesis errejonistas y anticapitalistas, fue el síntoma de cómo la facción opositora a Montiel marcaba distancia con el secretario general al plantear una hoja de ruta para valencianizar Podemos.

Después de aquel Vistalegre estatal que se cerró con una apabullante victoria de Pablo Iglesias, ahora es el turno del cónclave regional. Martínez se reúne con Valencia Plaza para hablar de la división de los morados en la Comunitat, de la renuncia de Montiel a su reelección como secretario general, de las relaciones del partido con el Consell y de su futuro en la formación.

Ferran Martínez durante la entrevista. Foto: ESTRELLA JOVER

-Antonio Montiel señalaba recientemente en una entrevista en Valencia Plaza que estaba esperando que alguien le dijera en qué no ha sido exigente con el Consell, ¿en qué considera el sector crítico en el que usted se ubica que no lo ha sido?
-Yo no centraría la responsabilidad sólo en Antonio (Montiel), ni en una persona, porque creo que no es justo. Creo que tenemos que hacer un balance de los últimos dos años como partido y también del conjunto del proceso de cambio. Debemos analizar de forma autocrítica dos cuestiones. Por una parte, creo que el Consell en algunas asuntos, al principio, lo hizo bien: la ley de cuentas abiertas, la comisión de investigación del metro que ayudó a revertir los peores comportamientos del anterior Gobierno... Pero, por otra parte, no han sido valientes en medidas como la ley de envases retornables o la tasa turística. Y ahí nosotros debíamos haberles exigido más a PSPV y Compromís para conseguir que se cumplieran los acuerdos. Además sería oportuno que la sociedad civil hiciera una auditoría del Pacte del Botànic.

-¿Cómo debería la sociedad hacer una auditoría del grado de cumplimiento del Consell?
-Para empezar debería ser iniciativa del propio Consell plantearlo. Por ejemplo, ofrecer a la ciudadanía todas las cuestiones en las que ha estado trabajando estos dos años. Con esto, las organizaciones de la sociedad civil podrían auditar distintos sectores en función de su dedicación: sindicatos de educación, sanidad, organizaciones que han estado luchando contra la corrupción... Ver qué se ha hecho y lo que no. Pero lo que no se ha llevado a cabo, no quiere decir que sea culpa del Consell: muchas veces hay factores externos que condicionan el margen de maniobra. Nuestra función en Les Corts, por ejemplo, también debería ser pensar en políticas a largo plazo porque el Consell tiene que gobernar y significa que se debe centrar en los asuntos del día como pagar las nóminas de los funcionarios.

-Desde el Consell observan con atención el proceso que están teniendo. ¿Cree que esa exigencia del sector crítico, de Aprofundir el canvi y otras candidaturas, puede enrarecer las relaciones con el Consell?
-Es lógico que PSPV y Compromís se fijen en el proceso que estamos teniendo a nivel interno, como nosotros nos hemos fijado en los suyos cuando los han tenido. Pero esto no debería generar temor porque no hay motivos. Nadie en Podemos cuestiona la estabilidad del Consell, porque debe continuar en las instituciones. Hace dos años sacamos al PP de ellas, y la garantía de la estabilidad del Botànic esta fuera de dudas. No hay nadie dentro de Podemos que plantee algo diferente.

Ferran Martínez en el barrio del Carmen. Foto: ESTRELLA JOVER

-¿Por qué cree que Antonio Montiel finalmente no optará a su reelección? ¿Ve acertada su decisión?
-Creo que ha acertado a la hora de dar un paso al lado y asumir o entender que hay que renovar la estructura política, organizativa y los equipos de dirección del partido. Ha sido una decisión acertada que habla a su favor.

-¿Acertada porque lo pedía la militancia?
-Acertada porque ha entendido el momento político en el que nos encontramos. Que necesitamos renovarnos internamente, y eso requiere cambios de equipos y personas.

-¿Sigue en pie esa posibilidad de formar una dirección coral con los documentos aprobados en la Asamblea Ciudadana Estatal? Los 'montielistas' hablan de poco margen para conformarla...
-Yo diría que no deja poco margen de maniobra. Otra cosa es lo que entienda cada uno por dirección coral. Lo que no queremos es que una sola persona tenga concentradas tantas funciones y poder. Queremos distribuirlo de manera diferente. Eso de puertas hacia dentro se hace repartiendo las competencias de manera diferente, equilibrando los pesos y generando contrapesos; fiscalizando a las personas que están dirigiendo. Haciendo que la figura de secretario general se vea compensada por otras figuras que tengan otras competencias. De puertas hacia fuera creo que la presencia mediática del secretario general se vea igualado con la presencia de otras personas.

-Secretario general rodeado de portavoces... ¿cuál es la fórmula?
-Estamos hablando de que las personas que ocupan las distintas áreas tengan un nivel de responsabilidad significativo. Que el Consejo Ciudadano Valenciano -Ejecutiva autonómica- tenga capacidad de fiscalización de lo que hace el Consejo Coordinador y que éste sea más plural e integrador de lo que ha sido hasta ahora. Porque, a día de hoy, está compuesto por el equipo del secretario general y no del CCV.

Ferran Martínez. Foto: ESTRELLA JOVER

-Con Sandra Mínguez fuera de las quinielas para tomar las riendas del partido en el sector crítico, ¿aspira usted a ocupar la secretaría general?
-No. Paso muchos días en Madrid y creo que un secretario general de la Comunitat Valenciana requiere trabajo diario, que estés en el territorio 24 horas, siete días a la semana. Yo no sería la persona más indicada para encabezar un proyecto de renovación, autónomo. Pero creo que tenemos personas que pueden estar muy bien situadas para encabezar el proyecto. Tenemos un equipo de gente muy bueno que pueden rodearlo para hacer una tarea provechosa.

-¿Como quién?
-Para mí la persona que debe liderar Podemos es Antonio Estañ. Dentro de Aprofundir el canvi es el nombre que suena, no hay otra persona que esté sonando y espero que salga él. Tiene capacidad para generar consenso en nuestra candidatura y también a la hora de confluir con otros espacios. Tiene un talante muy dialogante, un trato muy fácil y creo que será un gran secretario general.

-¿Para usted o para todo 'Aprofundir el canvi'?
-De momento todavía no es el candidato, habrá que preguntarle a él para ver qué dice. Pero es una figura que genera un enorme consenso. No solo dentro de Aprofundir, sino en otros espacios. Reconocido por su trabajo político en Les Corts y fuera. Es el reflejo del proyecto político que queremos para Podemos: joven, preparado y con proyección. Es una opinión compartida con mucha gente.

-¿Confía entonces en que sea la persona que salga elegida de ese proceso de primarias que están preparando?
-Sí.

El senador de Podemos, Ferran Martínez, en las inmediaciones de las Torres de Serrans. Foto: ESTRELLA JOVER

-Durante el Vistalegre estatal se pidió más autonomía a la federación valenciana. Si gana su candidatura, ¿en qué se traducirá esa autonomía?
-Dentro de este proceso jugamos en dos ejes. Por una parte, renovación-continuidad. Hay compañeros que avalan el trabajo realizado, que debemos continuar en la misma línea de estos dos años. Sin embargo, hay otros que entendemos que debemos hacer autocrítica y renovar el partido. Y por otra parte, autonomía-dependencia. Debemos pedir tener más capacidad de decisión respecto a las cuestiones de la política valenciana como alianzas con Compromís y otras fuerzas. Y en lo orgánico tener CIF propio y más recursos. Por ejemplo: los excedentes salariales de diputados y senadores en Madrid valencianos, deberían ir a parar a la Comunitat Valenciana.

-Ustedes pedían tener un Consejo Ciudadano Territorial (CCT) con capacidad para decidir respecto a alianzas y pactos en la Comunitat. Con el documento de Iglesias no parece que haya margen para crearlo, y algunos integrantes de Aprofundir el canvi, sin embargo, lo firmaron…
-El modelo organizativo aprobado es el que hay. Pero lo que si podemos hacer es dotarnos de nuestro propio CCT. Que las comarcas y municipios valencianos dispongan de una herramienta para fiscalizar el trabajo del CCV y Consejo de Coordinación.

-¿También habría margen para lo de los salarios?
-Eso genera un amplio consenso en la Comunitat Valenciana, pero también en otros territorios. La tendencia será esa: un partido cada vez más federal.

Ferran Martínez junto a las Torres de Serrans. Foto: ESTRELLA JOVER

-Usted que está en el Senado con Pilar Lima, ¿conocía que quería presentar documentos para el Vistalegre valenciano? ¿que estaba preparando una candidatura?
-Hablo con Pilar, tenemos una relación muy cordial; también con Vicenta Jiménez. Los tres hacemos un equipo muy bueno. Pero conviene separar las dinámicas que tenemos de trabajo y los procesos que tenemos internos. No sé si se formará una candidatura o si se está generando un espacio para después confluir o llegar a acuerdos con otro. Esperemos que lo digan ellos.

-Este lunes la candidatura 'pablista' presentará sus documentos, ¿cómo ven esta candidatura? ¿Pactarían con ellos?
-Es positivo que hayan otras candidaturas. No es bueno que se traslade la división de corrientes estatales a la Comunitat Valenciana sencillamente porque los retos y los debates son diferentes. El debate estatal ya lo tuvimos y ahora debemos plantear otros con la especificidad de la Comunitat Valenciana. Por lo que tenderemos la mano a otras listas que se muevan dentro de las coordenadas de un proyecto autónomo y renovador. La participación y la apertura son condiciones óptimas para crear un espacio unitario.

-Ellos advirtieron ya el jueves que no acudirían al acto en Dénia este fin de semana, en el que se juntaron todas las candidaturas para hablar de documentos. ¿Entienden que se mantengan al margen?
-Es una decisión suya. Pero estas reuniones se plantean con la voluntad de decir: "No queremos repetir errores cometidos en el Vistalegre II". Está bien que tengamos un debate fraterno y poner sobre la mesa nuestras diferencias, poniendo por encima el proyecto.

-¿En qué se puede complementar Marea Valenciana y Aprofundir el canvi?
-Ambos compartimos el eje de renovación y autonomía. Metodológicamente somos espacios muy afines. Los dos proyectos nos pusimos en marcha al finalizar Vistalegre estatal, hemos apostado por espacios asamblearios para configurar los documentos y tenemos un proceso para elaborar una candidatura de la manera más horizontal posible. Por tanto, hay posibilidades de confluir. Pero no solo Marea Valenciana, también Profundización Democrática y Reconeixer-nos.

-¿También con Més Morat, Més Podem en el que se ubica el sector 'montielista'?
-Debemos esperar a ver dónde se sitúa la candidatura de Més Morat, Més Podem. Están en una línea de mayor continuidad del proyecto anterior. Hay una distancia y una diferencia más grande respecto a nosotros.

Ferran Martínez. Foto: ESTRELLA JOVER

Noticias relacionadas

next
x