X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Felipe VI prosigue la ronda de consultas con Joan Baldoví

Foto: EFE/Javier Lizón
5/06/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). Felipe VI ha proseguido con el diputado de Compromís, Joan Baldoví, la ronda de consultas con los dirigentes de los partidos con representación parlamentaria para designar candidato a la Presidencia del Gobierno.

Después de abrir las conversaciones con el diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón, con quien el rey ha estado algo menos de media hora, ha tomado el relevo Baldoví, quien ha llegado al Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela a las 10.45 horas.

Don Felipe y el diputado valenciano se han estrechado la mano de forma cordial ante los medios gráficos.

"Bienvenido de nuevo", le ha recibido el jefe del Estado, a lo que Baldoví le ha contestado: "¿Cómo estás?".

A continuación, ambos han accedido al despacho del monarca para mantener el encuentro, en el que el diputado de Compromís va a exponerle su postura sobre el proceso de investidura.

Baldoví, que ya participó en las conversaciones con el rey en las dos últimas legislaturas, es el único diputado que la formación valenciana ha conseguido en las elecciones generales del 28 de abril, después de que en los anteriores comicios lograra cuatro.

No obstante, ese escaño podría tener bastante peso en caso de que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, intentara lograr la investidura con los votos de Unidas Podemos y de algunos partidos minoritarios, como el de Compromís.

El partido que encabeza Mónica Oltra fue una de las que apoyó la moción de censura que permitió al líder del PSOE, Pedro Sánchez, desbancar a Mariano Rajoy como presidente del Gobierno hace un año.

Promesas con los valencianos

Compromís aseguró entonces que sería "un aliado leal" al Gobierno socialista si cumplía con las promesas adquiridas con los españoles y, en particular, con el pueblo valenciano.

Durante la campaña, Baldoví anticipó que si el voto de su partido era decisivo para formar gobierno, exigiría la reforma inmediata del modelo de financiación para mejorar la aportación del Estado a la Comunidad Valenciana, la condonación de la deuda del espacio que acogió la Copa del América de vela.y la ejecución de las inversiones pendientes, entre otras medidas.

En paralelo al diálogo que se pueda abrir si el rey propone candidato al final de la ronda, Compromís tiene abiertas las negociaciones con el PSPV-PSOE para formar gobierno en la Comunidad Valenciana tras el triunfo del socialista Ximo Puig en las elecciones autonómicas, celebradas también el 28 de abril.

La predisposición de la formación valenciana es repetir la coalición que se entabló en 2015, tras el llamado Pacto del Botànic, con la posible incorporación de Unides Podem-Esquerra Unida.

Una vez que concluya la reunión de Felipe VI con Baldoví, será el turno del representante de Equo, Juantxo López de Uralde, integrado en el grupo parlamentario de Unidas Podemos.

Noticias relacionadas

next