X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

afincado en la Vall d'Uixo

Fallece el poeta Antonio Cabrera

17/06/2019 - 

CASTELLÓ (EP). El poeta Antonio Cabrera ha fallecido a los 61 años de edad, dos años después de haber sufrido una grave lesión medular tras un accidente, según han confirmado a Europa Press fuentes de la editorial Tusquets, donde publicó varias de sus obras. Cabrera nació en Medina Sidonia (Cádiz) en 1958 pero ahora estaba afincado en Vall d'Uixo y en sus últimos años trabajó como profesor de Filosofía en un Instituto de Enseñanza Secundaria.

Es autor de tres libros de poemas 'En la estación perpetua' (Visor, 2000) con el que obtuvo el XII Premio Internacional de Poesía Fundación Loewe y el Premio Nacional de la Crítica 2001; 'Con el aire' (Visor, 2004), por el que fue galardonado con el XXV Premio Ciudad de Melilla, así como con el Premio de la Crítica Valenciana 2005; y 'Piedras al agua' (Tusquets, 2010).

También ha publicado una colección de haikus de tema ornitológico titulada 'Tierra en el cielo' (Pre-Textos, 2001 y la antología 'Montaña al sudoeste' (Renacimiento, 2014, ed. Josep M. Rodríguez). Como antólogo, es responsable de la edición de 'Cimas y abismos' (Renacimiento, 2012), de José Luis Parra.

Ha vertido al castellano los volúmenes 'Poesía y ontología', de Gianni Vattimo (Universitat de València, 1993), 'Los pájaros amigos', de Josep Maria de Sagarra (Pre-Textos, 2003) y 'Sobre el lamento de Jasón', de Vicent Alonso (Denes, 2008). Asimismo, suyo es el volumen de prosas 'El minuto y el año' (La Palma, 2008).

Asimismo, ha colaborado en los diarios El País, ABC y Levante-EMV y ha publicado artículos en publicaciones como 'Clarín', 'El maquinista de la Generación', 'Litoral' o 'Lateral', entre otras.

Consternación en la Comunitat

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha querido tener unas palabras para el escritor al afirmar que se notará la ausencia del poeta, pero ha subrayado que su obra acompañará siempre. Así lo ha publicado en Twitter: "Si estamos aquí, en la vida, es para que se note, dijo el poeta Antonio Cabrera. Notamos su vida, notaremos su ausencia y su obra nos acompañará siempre. Descanse en paz". 

Por su parte, la hasta ahora directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, y escritora también ha publicado en su cuenta de Twitter una mención al poeta con un extracto de su obra: "El invierno se fue, pero nada se lleva. Me queda siempre la estación perpetua: mi mente repetida y sola.(En la estación perpetua) Que la tierra te sea leve, Antonio".

next
x