Hoy es 5 de noviembre

Fabricantes de muebles para baño, cocina y complementos prevén caída del 20 %

Foto:PEPE OLIVARES
6/07/2020 - 

VALÈNCIA (EFE). Los sectores españoles de fabricación de mobiliario de baño y cocina, equipamientos (fregaderos, mamparas, platos de ducha) y complementos (herrajes, tiradores, accesorios) prevén un descenso de facturación del 20 % en 2020 a causa de la pandemia de la covid-19.

Según el Observatorio de Mercado realizado por ARVET (Agrupación Española de Empresas Exportadoras), se estima una caída del 12 % en las ventas nacionales y del 7 % en las internacionales, además de un desplome de precios del 3,8 % y una reducción del empleo del 12,3 %.

Las previsiones empresariales de decrecimiento del margen de explotación se sitúan para este año en un 16,5 %.

En 2019, el sector de equipamiento para baño aumentó un 3,8 % sus exportaciones con Francia, Portugal, Italia, Reino Unido y Marruecos, como principales destinatarios, mientras que el sector de ferretería y bricolaje aumentó un 2,68 % sus ventas al exterior.

Según el estudio, realizado por ARVET y sus asociaciones integradas ASEBAN y COFEARFE, en colaboración con el Instituto Tecnológico AIDIMME, la crisis sanitaria de la covid-19 muestra ya su impacto en el sector de mueble de baño, con un descenso de ventas del 5,4 % del durante el primer trimestre del año respecto al último de 2019.

Esta situación se agravará, según espera ARVET, ya que las expectativas pronostican una caída de la facturación cercana al 50 % para el segundo trimestre.

En cambio, el sector de fabricantes de equipamiento de baño inició el ejercicio con una caída del 4 % respecto al primer trimestre de 2019 con una previsión de caída para el segundo trimestre del 39,2 %.

Por su parte, el segmento de muebles de cocina consiguió mantener un crecimiento del 1,1 % durante el primer trimestre, aunque las previsiones para el segundo trimestre auguran una caída del 12,7 %.

Asimismo, tanto el resto de equipamiento de baño y cocina, como los complementos, han seguido una tendencia similar, con caídas significativas durante el primer trimestre (8,5 % y 5,8 %, respectivamente) y expectativas aún peores para el segundo trimestre.

No obstante, según reflejan las empresas del sector de equipamiento de baño y del sector de ferretería y bricolaje, la producción se va recuperando de forma acelerada en el mes de junio aunque las empresas miran septiembre con incertidumbre.

ARVET reclama un plan de acción para ayudar al sector a hacer frente a la actual crisis con el fomento de planes de construcción y rehabilitación de viviendas, líneas de financiación e inversión, además del impulso a la internacionalización de las empresas.

"Necesitamos un mayor apoyo por parte de la administración para construir un país fuerte que apueste por la salida al exterior de las empresas con todas las garantías", ha afirmado el presidente de ARVET, Vicente Llatas.  

Noticias relacionadas

next
x