VALÈNCIA. FacePhi (FACE) vivió ayer una de sus mejores sesiones en bolsa desde que debutó en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) el 1 de julio de 2014 a 1,23 euros por acción. Un precio que superó ayer al dispararse un 24,53% -la mayor subida desde el 6 de julio de 2017 cuando avanzó un 23,75%- y cerrar en los 1,32 euros, máximo desde la jornada del 31 de marzo de 2016 cuando lo hizo en los 1,37 euros. Cierto es que durante el día de ayer llegó a catapultarse un 30,19% al marcar un máximo en los 1,38 euros pero no menos cierto fue el 'explosivo' volumen que negoció: 205.665 acciones frente a una media diaria anual de 29.452 títulos, según los datos de Infobolsa, y moviendo más acciones que en las últimas diez sesiones celebradas en dicho mercado específico para empresas en expansión como FACE.
Pero, ¿a qué se debió tamaña negociación y revalorización? Al anuncio por parte de CaixaBank de todo un hito: ser la primera entidad financiera del mundo en permitir saca dinero de los cajeros automáticos a través del reconocimiento facial de sus partners tecnológicos FacePhi y Fujitsu. El objetivo de la implantación de la tecnología de reconocimiento facial en cajeros es ofrecer una mejor experiencia de usuario y una mayor seguridad en las operaciones, ya que agiliza el proceso de identificación del cliente y facilita la realización de reintegros sin memorizar múltiples contraseñas. CaixaBank ya tiene en funcionamiento este sistema de verificación en los cajeros de cuatro 'Oficinas Store' de Barcelona, con un total de 20 terminales. La entidad prevé realizar progresivamente la expansión del reconocimiento facial en sus 'Oficinas Store' a partir del segundo semestre de 2019.
"La tecnología biométrica que FacePhi desarrolla nos ha posicionado como líderes mundiales dentro del sector bancario, y hace que entidades como CaixaBank confíen en nosotros como partners tecnológicos para desarrollar sus proyectos", reconocía ayer por la tarde a este diario Salvador Martí, cofundador de la cotizada alicantina junto a Javier Mira. "Para nosotros la colaboración con CaixaBank supone un paso estratégico dentro de nuestra actividad empresarial, ya que refuerza nuestra presencia en el mercado español. El anuncio de este proyecto ha sido recibido positivamente en el MAB, lo que ha hecho que nuestra cotización aumente más de un 24%, situando su valor en 1,32 euros por acción", añadía.
El sistema es totalmente pionero a nivel mundial al permitir extraer dinero del cajero simplemente reconociendo al usuario a través de la imagen captada por la cámara del terminal. El cajero dispone del hardware y el software necesario para validar hasta 16.000 puntos de la imagen del rostro del usuario, lo que garantiza una identificación totalmente segura. Sin embargo, el cliente podrá elegir en cada momento la tecnología de identificación personal más conveniente, pues en los cajeros de CaixaBank coexistirán ambas posibilidades: identificación mediante reconocimiento facial o identificación por PIN.
Todo ello tres semanas después de que la firma de reconocimiento facial publicara los mejores resultados de toda su historia, tal y como dio cumplida información Valencia Plaza, correspondientes al pasado ejercicio. FacePhi disparó su beneficio neto un 151,67% hasta los 1,19 millones de euros; con un incremento del 52,79% del Ebitda hasta situarse en los 1,3 millones. Dicho indicador es especialmente relevante, ya que representa la mejora continua experimentada por FacePhi en este último año y su capacidad para seguir creciendo. Esta mejora viene motivada por el ascenso en las ventas y una mayor contención de los gastos operativos.
"Los datos que hemos conseguido este año muestran una consolidación de nuestra posición empresarial como referente dentro del ámbito fintech y de la tecnología biométrica”, reconocía Javier Mira en el hecho relevante recogido por el MAB el pasado viernes 18 de enero. “Nuestra tecnología de reconocimiento biométrico sigue despertando un gran interés entre las entidades bancarias, lo que hace que dispongamos de unas buenas perspectivas de cara al próximo ejercicio”, añadía.
Por su parte, el propio Martí reconocía a este diario tres días más tarde que "nuestro objetivo es consolidar nuestros resultados y fortalecer nuestro crecimiento para afianzarnos dentro del sector biométrico. En el cumplimiento de ambos objetivos desempeña un papel estratégico el plan de expansión que estamos llevando a cabo y con el que pretendemos acceder a nuevos mercados internacionales. Europa, Asia y América están en nuestro punto de mira".