VALÈNCIA. (EP). El Doctor Vicente Guillem Porta, jefe del Departamento de Oncología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO) y responsable de Oncología del Hospital Vithas Nisa 9 de Octubre, ha alertado de que el el 60% de los fallecimientos por cáncer está asociado al tabaco que "se relaciona con ocho tumores, no sólo de pulmón" y que son precisamente los que tiene "más capacidad de mutar y, por ello, son los más resistentes a cualquier tratamiento".
Así lo ha indicado el también presidente de la Fundación para la Excelencia y Calidad en Oncología (Fundación ECO), quien ha indicado que, entre los factores del cáncer, cada vez "hay más evidencia de que cuadros de estrés graves pueden afectar su desarrollo, al provocar mecanismos inflamatorios con la consiguiente producción de sustancias que actuarían como promotoras de un proceso neoplásico".
Asimismo, ha indicado que los factores más importantes causantes de cáncer son los virus, la obesidad y el tabaco. "Estas tres causas son responsables de más de la mitad de los casos de cáncer, y por tanto es donde mayores esfuerzos debemos hacer". Por ello, ha señalado que "hay que conseguir disminuir el consumo de tabaco y la obesidad, aumentar la vacunación de del HPV (Virus del papiloma humano) y de la hepatitis e identificar factores genéticos de susceptibilidad de desarrollar la enfermedad".
Guillem ha destacado que hoy en día gracias a los avances producidos en biología molecular y genética del cáncer, "cada día conocemos más y mejor los mecanismos moleculares implicados en el inicio, desarrollo y metastatización de los cánceres, lo que ha llevado al desarrollo de fármacos que, en general, son más específicos y menos tóxicos".
Sin embargo, ha lamentado que el precio de estos fármacos "está haciendo difícil la sostenibilidad de los sistemas sanitarios, con un aumento del gasto farmacéutico anual superior al 10%, y dificultando el acceso de los pacientes a los mismos".
Por ello, para conseguir equidad y garantizar el acceso a los nuevos fármacos a todos los pacientes, "es necesaria la implicación de todos los agentes (autoridades político-administrativas, oncólogos, industria farmacéutica, compañías de seguro y pacientes), donde se consensuen recomendaciones inequívocas y aumentar la inversión en investigación para poder seleccionar los pacientes que se van a beneficiar de un tratamiento determinado".
Por otra parte, ve "completamente necesario realizar un control del precio de los fármacos, cambiando las leyes de patentes, desarrollando políticas de riesgo compartido con la industria farmacéutica e implementando evaluaciones de coste eficacia, donde se determine realmente el valor de un fármaco".
Guillem ha destacado que actualmente la investigación en oncología abarca todos los campos y unos de los aspectos que más se está desarrollando es la inmunooncologia en todas sus variantes, con el desarrollo de fármacos que actúan contra el tumor potenciando las defensas del organismo. En este sentido, ha comentado que el desarrollo de vacunas contra el cáncer es ya hoy "una realidad y probablemente en muy poco tiempo podamos disponer de vacunas con virus oncolíticos y fármacos inmunes desarrollados por ingeniería genética, CAR-T Cell (Chimeric Antigen Receptot T), ya que están ofreciendo buenos resultados en estudios Fase III llevados a cabo en linfomas, melanomas, hepatocarcinomas".
Sin embargo, ha lamentado que en temas de investigación durante la crisis se produjeran "recortes presupuestarios muy importantes" que ha supuesto una disminución del 10% en el número de investigadores (de 130.000 a 109.000) y de las empresas de biotecnología (de 40.000 a 19.000). "Estamos a la cola de Europa en el número de patentes", ha indicado.
Asimismo, ha lamentado que investigadores españoles hayan tenido que emigrar a otros países que "están encantados de recibir investigadores con una magnífica formación".