VALÈNCIA. Estamos ante una de las empresas ganadoras de la bolsa española de este año. Llevamos un acumulado anual de más de un 110%. Se trata de otra historia de éxito como lo ha sido este año Ence donde comparte razones coyunturales. Esta empresa está cotizando con un P/E de 14.5 con competidores como Smurfit que cotiza sobre 15.8 de P/E.
Como ya nos pasó con Ence en el análisis realizado hace justo un mes, nos encontramos ante una empresa industrial donde los precios de venta de partes de sus productos están aumentando a la carrera, la materia prima sigue volátil que sumado a una contención en los costes tanto financieros nos llevan a una mejora significativa en márgenes y resultados. Finalmente, el inversor se ha visto beneficiado con un aumento significativo de los dividendos, lo que explica la evolución de la acción.
De las líneas de negocio de Europac, el papel es la clara ganadora. Las dos líneas principales: kraft y reciclado han evolucionado extraordinariamente. Se han juntado reducción de stocks, menor producción americana y alza de precios debido a la mayor demanda. La otra gran línea de negocio que es el embalaje ha mostrado un comportamiento errático. Mayores ventas, pero márgenes mucho más reducidos, lo que ha provocado el desplome del Ebitda de esa rama de actividad.
Se trata de una acción que tenemos que ir con mucha prudencia, en el precio se está descontando crecimientos muy altos de flujo de caja libre. Habrá que seguir con detenimiento los factores que nos han llevado hasta aquí y ver si la empresa toma decisiones sobre aquellas líneas no tan rentables.
Además, ha aumentado la capacidad productiva por lo que podemos ver aceleración de resultados en los próximos trimestres. Se puede entrar aprovechando recortes de precio siempre y cuando los subyacentes continúen como están.
Guillermo Ramón Gregori es director GRG EAFI & Asesor Financiero CFA