X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

análisis

Es un buen momento para entrar en Bankia

29/06/2018 - 

MADRID. La acción de Bankia ha caído algo mas de un 27% desde finales de enero y casi un 15% desde mediados de mayo. Este castigo nos parece excesivo. Además, el plan estratégico presentado a finales de febrero parece alcanzable y con él una buena rentabilidad para el accionista. Las líneas generales del plan son; alcanzar un ROTE del 11%, con una eficiencia inferior al 47%, y un ratio de solvencia superior al 12%. El beneficio esperado en 2020 será de 1.300 millones de euros y una retribución estimada para el accionista de 2.500 millones de euros en el trienio que compone el plan.

Por todo lo anteriomente expuesto creemos que es un buen momento de entrada en el valor. La gran preocupación de los inversores con Bankia es la salida del Estado de su capital, donde actualmente posee el 61,23%, y en principio tiene de plazo hasta finales de 2.019 para salir, aunque recientemente la ministra Calviño ha confirmado que ese plazo es ampliable. Esta situación accionarial es uno de los puntos que está dando alas a los fondos especializados en posiciones cortas para “atacar” al valor, actualmente es el segundo banco europeo con más posiciones cortas sobre su capital flotante.

En cualquier caso, la situación accionarial del banco no es nuestra principal prioridad, sus fundamentales y su estrategia a futuro si deben centrar nuestra atención. En ese sentido a los precios actuales cotiza a 0,75 veces valor en libros, un banco perfectamente capitalizado y con un nivel de mora muy razonable. La rentabilidad por dividendo se encuentra en el 3,5% pero parece que subirá. 


El argumento fundamental para tomar posiciones en el valor es que será el banco más beneficiado por la subida de los tipos al tener la mayor cartera de prestamos hipotecarios en relación con su balance, es cierto que el BCE enfrió algo en su última reunión las expectativas generadas en el mercado pero más pronto que tarde las subidas llegarán.

Técnicamente se encuentra cerca de la sobreventa, y trata de hacer suelo sobre el soporte de los 3,2€, si perdiera esta zona buscaría el siguiente soporte situado en la zona 3,1-3,05. La primera resistencia se encuentra sobre los 3,75€.

Ignacio Cantos es director de Inversiones de Renta Variable de ATL Capital

Noticias relacionadas

next
x